Médico que operó a Renzo:
"El corazón funciona muy bien"
El jefe del departamento de Trasplante del Hospital Garrahan Horacio Vogelfang, médico que operó a Renzo el 2 de junio cuando recibió un nuevo corazón, habló por Radio América y dio detalles del estado de salud del pequeño León correntino.
"La situación actual de Renzo no se produjo por un rechazo del corazón, el corazón funciona muy bien, sin rechazo por el momento. Estimamos más, la idea de que su estado tiene un origen metabólico en el organismo que no ha depurado”, dijo el profesional respecto al paro cardíaco que sufrió en la madrugada del jueves.Ahora está estable, “está moviéndose en su camita” señaló.
Agregó que: “Dejó de estar en terapia, está con elementos de terapia intensiva como el respirador para apoyarlo a que salga de esto”, dijo el médico.
Desde que le diagnosticaron la cardiopatía, Renzo se repuso de 18 eventos de salud, algunos respiratorios y otros de otra índole, se repuso de un ACV que lo dejó con menos audición, menos movimiento y menos visión en un ojo, sin embargo volvió a ganarle a la vida.
EXPECTATIVAS EN LA TERAPIA INTENSIVA DEL GARRAHAN
Renzo continúa estabilizado y muestra un buen semblante
Los médicos y familiares del niño de dos años trasplantado del corazón informaron que sufrió un paro cardíaco el jueves a las 3.30 pero se recupera de forma progresiva. Mañana se cumplirían las 72 horas claves para conocer cómo avanza la salud del bebé. Sostuvieron que los parámetros de presión funcionan bien.
Después de sufrir un paro cardíaco, Renzo Salvatore Antonelli mejora progresivamente en la sala de Terapia Intensiva del Hospital “Juan P. Garrahan”. Cabe recordar que el episodio ocurrió a las 3.30 del día jueves y que los médicos lograron estabilizarlo de forma casi inmediata.
“Sigue estando estabilizando como ayer (por el jueves), tanto los médicos como los papás dijeron que tiene un buen semblante”, contó optimista a El Litoral el abuelo de Renzo, Jorge Ramos. Además, comentó que “tiene valores normales, a medida que más tiempo transcurre se va disminuyendo la gravedad”.
Otros indicios de su estado de salud que mencionó Jorge fue que “si bien le pusieron diálisis, él está orinando bien”, también indicó que “cuando están los papás percibe su presencia”. Ante esta situación, el abuelo del nene dijo que los doctores pidieron a los padres “calma” para transmitirle la misma sensación al pequeño.
“No hay que apurar los tiempos, tenemos que darle tiempo a Renzo, pasó una cirugía extremadamente gran-de, por eso tenemos que medir la intensidad y esperar que se recupere, quizás le transmitimos el apuro”, expresó Jorge y agregó que “él tiene una energía muy grande”.
Por otra parte, remarcó que si bien aún no conocen el motivo del paro, “fue confirmado que el episodio no había sido por rechazo, tampoco por infección hospitalaria”. Además, dijo que “lo bueno es que los parámetros de presión están bien y la función del organismo es normal, es como si no hubiera existido este episodio”; sin embargo, indicó que “está delicado, pero estable”.
“Mañana (por hoy) se verá cómo irá evolucionando, cree-mos y aspiramos que no tendrá problemas porque no tuvo convulsiones”, expresó.
Sábado, 22 de junio de 2013