LA SALUD DEL LEONCITO CORRENTINO
Jorge Ramos: "Ojalá no sea más que otro capricho de Renzo"
El abuelo de Renzo habló con diarioepoca.com sobre la salud de su nieto. Dijo que los médicos les informaron que "el episodio no tiene nada que ver con el transplante". Se mostró esperanzado aunque reconoció que la recaída "sorprendió a todos". Los familiares de Renzo no salen de su sorpresa. Todo venía bien para el "leoncito" hasta la madrugada del jueves, incluso había comenzado a ingerir algunos alimentos, hasta que llegó ese momento fatídico: un paro cardiorrespiratorio que supone un importante retroceso en su salud.
De nuevo al respirador, de nuevo las drogas inotrópicas para estimular la función cardíaca. Entre tanta pálida el único aliciente es que no debió ser reconectado a ECMO, lo que marca la buena respuesta del órgano dentro de la gravedad del cuadro. Sobre ese detalle se cimenta la esperanza de su abuelo, Jorge Ramos.
"Los médicos nos informaron que el episodio no tiene nada que ver con el trasplante", explica en diálogo con diarioepoca.com, aunque reconoce que "su nieto está en manos de Dios".
Como todos, Ramos se mostró desconcertado cuando conoció la noticia: "La recaída nos sorprendió a todos, fue algo imprevisto, nos golpeó mucho. Ojalá no sea más que otro capricho de Renzo".
Uno de los varios que tuvo este niño, por el que reza todo el país, que ya lleva 11 meses de internación, ocho de ellos a la cabeza de la lista de emergencia nacional del Incucai esperando por un corazón. En el medio fue conectado a un corazón artificial, luego sufrió un infarto cerebral que comprometió aún más su situación y un tromboembolismo pulmonar agudizó sus problemas respiratorios.
Pero Renzo es un luchador y, como dice su abuelo, "siempre se recupera y la sigue peleando”.
"Ayer estuvo gravísimo, lo reanimaron 20 minutos pero, al parecer, no hay secuelas en su organismo. Hay que esperar estas 72 horas y no dejar de confiar en Dios", añade.
Efectivamente, los médicos no consideran este evento como un episodio de "rechazo" al nuevo órgano. "Los trasplantes suelen tener complicaciones y por supuesto muchos sufrieron episodios como éste", confió a este medio un médico de la UCI 35 del Hospital Garrahan, donde el pequeño permanece internado desde su llegada a Buenos Aires.
Sábado, 22 de junio de 2013