CORRIENTES
PROBLEMAS EN INFRAESTRUCTURA: Frío y lluvia desnudan el drama edilicio de muchas escuelas correntinas
Vidrios rotos y puertas en mal estado acercan más el frío a los alumnos de instituciones públicas que no cuentan con calefacción. Desde el Ministerio de Educación sostienen que deben reclamar primero al rector y que este directivo acercará el pedido a las autoridades.
El frío de los últimos días evidenció algunas falencias en establecimientos educativos pú-blicos. En tres colegios de la capital correntina sostuvieron que es necesario refaccionar algunas aberturas pa-ra que los alumnos no sufran las bajas temperaturas en las aulas. Desde el Ministerio de Educación sostienen que los reclamos tienen que realizarse en primer lugar al directivo de la institución que debe escribir una nota dirigida a autoridades de la cartera educativa, después del conocimiento del pedido, encargados en esta área se ocuparán de resolver el problema.
Estudiantes del Colegio Nacional contaron que en algunas ventanas hace falta colocar vidrios y algunas puertas están dañadas; la misma realidad comentó una docente de la Escuela Nº 7 “Isabel E. Vera” y otra del Colegio Leloir. Si bien no se podría generalizar acerca de esta situación en todos los establecimientos educativos de la ciudad, es relevante destacar que existe este in-conveniente en algunos edificios.
Por su parte, desde la Rec-toría de la Escuela Normal "Dr. Juan Pujol" sostuvieron que “si bien las aulas son grandes y hay techos altos, tratamos con la gente de la cooperadora de tener la escuela en buen estado para el bien de los chicos”. En esto coincidió personal administrativo de la Escuela Hogar “Juan Do-mingo Perón”, que también dijeron que “si bien los espacios donde estudian los alumnos del Nivel Secun-dario son amplios, cada vez que se rompe un vidrio se repara”.
Cabe recordar que los establecimientos públicos no cuentan con calefacción.
“No priorizamos la calefacción por una cuestión de lógica, en esta región sobresale el clima cálido; hasta la semana pasada tuvimos altas temperaturas en la ciudad”, respondió a El Litoral, el director de Infraestruc-tura Escolar, Roberto Mon-zón. Explicó que en los próximos días no harán relevamiento de la situación edilicia de los establecimientos pero sí responden a los reclamos de las autoridades escolares.
Comentó que “hubo un inconveniente en la Escuela “Mariano Moreno” por un tema de filtraciones por unas canaletas que estaban tapadas y cuando nos dirigimos al lugar verificamos si existen otros tipos de inconvenientes”. Resaltó que no hubo quejas de alumnos o docentes sobre frío en las au-las por vidrios rotos u otros daños, pero si las hubiera y tienen conocimiento, solucionarán el problema.
Por otra parte, hay otros arreglos que necesitan las escuelas como ser los baños. Este inconveniente remarcó una docente de la Escuela Nº 7, ubicada en la avenida Ferré.
En este sentido, cabe re-marcar la necesidad de los chicos de estudiar en las me-jores condiciones edilicias posibles. Si bien las escuelas públicas no cuentan con ca-lefacción, es importante que cuenten con vidrios las ventanas para no sentir el frío. Si esto no sucede, desde el Ministerio de Educación re-cibirán los reclamos al respecto.
Viernes, 21 de junio de 2013