REPROCHE PROVINCIAL
La pavimentación de Camau molesta a la UCR
En tiempos en los que cada acción marca los pasos camino al Sillón de Ferré, desde el radicalismo que gobierna consideraron oportuno reflotar una de las cuestiones "históricamente" puestas sobre el tapete, que tiene que ver con el circuito de fondos Provincia-Capital. Fue tras el anuncio de ayer, de Camau Espínola, enemigo íntimo de la UCR vernácula, sobre la pavimentación de más cuadras.
La consolidación de la gestión capitalina con obras a gran escala en diferentes puntos del mayor distrito electoral de Corrientes provocó que desde el Gobierno salieran a recordarle de dónde obtuvo parte de los fondos para financiar los trabajos. "El 15% se lo mandó Ricardo", dijo el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.
En tiempos en los que cada acción marca los pasos camino al Sillón de Ferré, desde el radicalismo que gobierna consideraron oportuno reflotar una de las cuestiones "históricamente" puestas sobre el tapete, que tiene que ver con el circuito de fondos Provincia-Capital. Fue tras el anuncio de ayer, de Camau Espínola, enemigo íntimo de la UCR vernácula, sobre la pavimentación de más cuadras.
Con los dientes apretados, y luego de -quizás- haber escuchado la conferencia del candidato a Gobernador del Frente para la Victoria, que con tino socarrón reparó en la gestión provincial dentro del Municipio que comanda, el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres salió de punta y le enrostró al Intendente que el 15 por ciento de los recursos con los que pavimentó 500 cuadras corresponden a envíos autorizados por el Gobernador.
Es que Espínola "destacó" los trabajos realizados por la Provincia en Capital. "Somos agradecidos y no queremos dejar de mencionar las seis cuadras de pavimento que la Provincia hace en la avenida Jorge Romero".
Esta carga picaresca en el discurso del postulante pejotista para el 15-S provocó que el titular de la cartera económica señalara, en detalle, que Ricardo Colombi envió más de 1.006 millones de pesos al Municipio de la Capital. Y según observó de los números de la Comuna, se destinaron alrededor de 150 millones de pesos para pavimentar. "Habría que ver dónde están los 850 millones restantes, en las salas de atención primaria o en el salario de los trabajadores ciertamente no están", espetó Vaz Torres, adosando a su relato una denuncia enmascarada de comentario.
Sobre la suposición, reconoció que no puede asegurar hasta el momento alguna irregularidad, pero sólo porque no habría información certera respecto de las obras municipales, las empresas adjudicatarias de las mismas ni los montos y rendiciones correspondientes, según comentó. "Si aceptaran ser auditados por el Tribunal de Cuentas, por ejemplo, un organismo externo, como lo han hecho muchos intendentes, tal vez tendríamos más precisiones", remarcó el Ministro.
DESTINO DEL
DINERO
Vaz Torres analizó algunos números relacionados con la avanzada comunal sobre el mejoramiento de las calles capitalinas, y reparó en el detalle de los fondos recibidos de Provincia para realizar las obras, añadiendo una fuerte carga de duda al destino concreto de éstos. "Para quien le crea, debemos considerar que 500 cuadras pavimentadas tienen un costo máximo de 150 millones de pesos, teniendo en cuenta que hoy una cuadra de pavimento vale 300 mil pesos según informaron. Es decir, destinó -el Municipio- 150 millones de pesos de los 1.000 millones que le envió el Gobernador; aplicó apenas un 15 por ciento al pavimento", comentó. Y para agrandar la lupa con la que mira la utilización del dinero en Capital, reiteró que los millones restantes "no están en las Salas de Atención Primaria de la Salud, no están en iluminación, no están en equipamiento municipal y ciertamente no están en el salario de los trabajadores municipales", agregando que "probablemente los festivales y las presentaciones musicales sean más costosas de lo que parecen".
Para terminar, el Ministro de Hacienda reparó en los envíos dinerarios que la gestión de Camau percibe del Estado central. "Con el gran apoyo económico nacional al que alude permanentemente el Intendente, seguramente serán otros cientos de millones de pesos más; aunque no lo sabremos con certeza hasta que llegue otra administración municipal que pueda presentar los informes que permanentemente piden los concejales o acepte ser auditada por el Tribunal de Cuentas", concluyó Vaz Torres.
(El Libertador)
Jueves, 20 de junio de 2013