Julio Alak
El Gobierno aseguró que "respetará" el fallo
Apenas conocido el fallo de la Corte Suprema, que declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que la decisión es "una afrenta al pueblo argentino". “Consideramos que los argumentos que se han esgrimido en contra de la democratización de la Justicia son débiles, no sólo desde el punto de vista técnico sino que son absolutamente peligrosos desde el punto de vista político, porque lesionan los principios y valores fundamentales de la democracia", afirmó el ministro.
"Quienes así no lo entienden, indiscutiblemente, le tienen temor al voto de la gente, a la expresión del pueblo. Le temen, en definitiva, al ejercicio de la soberanía popular”, agregó.
En diálogo con C5N, el ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó que el fallo no representa “una derrota” para el Gobierno y volvió a defender la medida. “Nosotros estamos convencidos de que se ajusta a la Constitución”, dijo.
El funcionario lamentó que “una vez más se haya optado por el voto calificado” al considerar que el actual método que se usa para elegir a los miembros del Consejo “no tiene en cuenta el sufragio universal”.
"Vamos a respetar como siempre lo que hace la Justicia. Nuestro Gobierno ha respetado los fallos de la Corte, de Cámaras, de primera instancia y cautelares... cautelares eternas, que han durado cuatro años, como en el caso de la ley de medios", dijo.
Prometió, no obstante, mantener en la sociedad el debate sobre la “democratización de la justicia” porque –remarcó- el Poder Judicial es el único que “no tiene origen democrático”. “Los procesos democratizadores llevan tiempo”, se esperanzó.
Poco antes de que se conociera la sentencia, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo que "no es bueno para la democracia que el Poder Judicial le dé la espalda a la voluntad popular".
"Es un grave error declarar la inconstitucionalidad de la reforma judicial, lo que hizo el Congreso fue el uso de la facultad de modificar la ley constitutiva del Consejo de la Magistratura. No es bueno para la democracia que el Poder Judicial le dé la espalda a la voluntad popular", sostuvo el ex titular de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados en diálogo con Radio América.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, sostuvo que “el fallo de la Corte le da la espalda a la soberanía del pueblo”, y aseguró que esta decisión “ha hecho prevalecer los intereses sectoriales nacionales” por sobre los del pueblo.
“El fallo de mayoría de la Corte contradice el artículo 33 de la Constitución, ya que ha hecho prevalecer los interesas sectoriales por sobre la soberanía popular, sustento de todo derecho explicito e implícito”, indicó.
El senador Aníbal Fernández se refirió al tema en Twitter. “Los 2 pedidos de per saltum donde estaba Clarín de por medio, fueron rechazados con rigorismos raquíticos. Hoy, que está en juego la corporación, la Corte muestra lo peor, lo que no hubiéramos querido ver nunca”, escribió.
“Imposible evitar sentirse avergonzado por este fallo de la Corte. Negarle al pueblo la posibilidad de elegir a sus representantes es algo inimaginable por parte de la Corte. Vergüenza”, añadió.
Martes, 18 de junio de 2013