NO ME SIENTO TRAICIONADO
Aquino Britos renunció a la defensa de Arturo y le auguró escasa incidencia política
Siempre dijo que las causas judiciales estaban armadas políticamente y se sentía presionado. Nosotros nos pusimos a disposición de Arturo para revertir eso, con una defensa técnica. Supongo que ahora ya no nos necesita la defensa técnica, porque tendrá una defensa material", dijo. "Por supuesto que renuncio a su defensa", señaló el exfiscal de Estado. "No tengo dudas de que hay un acuerdo de Arturo con Ricardo Colombi", agregó y dijo: "estoy convencido que no me necesita más"
"Arturo no puede gravitar con su presencia el escenario político", dijo el doctor Armando Aquino Britos, al referirse a la decisión del exgobernador Colombi de volver al escenario político. "Es una decisión personal y no tengo porqué objetar, pero la verdad me sorprendió.
El doctor Armando Aquino Britos confirmó, a Radio Dos, que renunció a la defensa técnica del ingeniero y ex Gobernador Arturo Colombi. Y aunque se mostró sorprendido por la vuelta del ex primer mandatario a la política, no le dio mayor trascendencia a dicha decisión.
“No es una cuestión que conmueva ni que sea trascendente. Pero no deja de llamar la atención” expresó el exFiscal de Estado.
“No me siento traicionado, porque yo considero que Arturo no va a gravitar con su presencia lo que puede ser el escenario político. Nosotros sí estábamos trabajando de la UCR por la candidatura de Nito y él se expreso públicamente que acompañaba, y que estaba trabajando en tal sentido. Y ahora aparece de la mano de partidos de extracción del peronismo conservador, abrevando la alianza de Eco”, analizó.
“Esto tiene que ver con otras cosas: que bajo el ropaje de éstas expresiones políticas hay una alianza que con el Gobernador, y fruto de esa alianza irrumpe en la escena política” dijo Aquino Britos, y agregó, respecto a los primos Colombi: “no tengo dudas que hay un acuerdo entre ambos que le permite aparecer con estos sellos políticos y aliarse a Eco”.
De Nito a Ricardo
“La verdad que cuando conversamos, hace 6 meses, estábamos trabajando con Nito y se entusiasmó; después con éstas características de Arturo, se dejó de entusiasmar, nosotros seguimos y él conversó con Nito en Mercedes. Ahora aparece con esta decisión, que me parece respetable, y en lo personal yo no tengo porque objetar. Pero no deja de sorprenderme” manifestó.
La Justicia politizada
Respecto a intencionalidades de Arturo Colombi de desligarse de las causas judiciales que continúan a partir de un apoyo político, Aquino Britos dijo: “Arturo siempre dijo, y yo coincido, que eran causas judiciales armadas políticamente para tenerlo presionado. Yo, como a cualquier persona que si le están haciendo un daño considero que está mal, la actitud de un hombre de bien es tratar de revertir un mal que injustamente se le está haciendo a esta persona. Por eso nosotros nos pusimos a disposición para que estas asechanzas judiciales que estaban imponiendo a su persona se revirtieran y la forma a nuestro modo era ofrecerle una defensa técnica, como calidad de abogados y revertir esta situación”.
“Si él manifestó que eran causas armadas políticamente, calculo que ya volviendo al fuero de quien él dijo que era quien armó las causas políticas en la Justicia, supongo que ya no necesita la defensa técnica, porque va a tener una defensa material mucho más importante que le quite el yugo de la persecución política, a través de la justicia” estimó el abogado
Renuncia a la defensa de Arturo
“Yo por lo menos voy a renunciar al mandato; estoy esperando al doctor Carbajal para comunicarle mi decisión. Si él me quiere acompañar en la renuncia de la defensa técnica de las causas que lo tiene involucrado, lo haremos juntos, sino lo haré yo sólo” afirmó Aquino Britos.
Arturo, con defensa política
Aquino Britos opinó que desde ahora, Colombi tendrá una defensa más férrea: “por supuesto… si dijo eso durante tanto tiempo, si él alegó que sus causas le armaron políticamente este cepo judicial, ahora termina esta situación de cepo, porque si es así como él dijo, habrá conversado al respecto. Le relevo de esta situación al ingeniero, estoy convencido de que no me necesita más” aseguró el doctor.
“Lo más grave es la falta de compromiso”
“No tengo dudas que hay injerencias del poder político en la Justicia, y de que hay un sector de la Justicia que se deja manipulear, pero la cuestión más grave es la falta de compromiso, y la falta de la clase política con la palabra, el honor, el diseño de una actividad altruista al servicio de la gente”, recalcó el exlegislador.
“Con todos estos acontecimientos le estamos dando un mensaje muy feo a la juventud, ninguna persona va a querer gastar su tiempo en una actividad como la política, cuando ve éste espectáculo de parte de personas que han pasado por las más altas investiduras de la provincia, ha tenido el honor de ser el mandatario más importante de la provincia” recordó.
De ‘ricardistas’ y ‘arturistas’
“Esto es un poco una suerte de reproche para algunos periodistas que repetían algunas tonterías, de algunas esferas de poder: el latiguillo de ricardistas y arturistas. Yo estuve haciendo política desde el año 83, y los primos Colombi no existían. Me metí en política porque no quería que a ningún argentino le pase lo que me pasó a mí, que hasta fui a la guerra, junto a otros hermanos argentinos”, recordó Aquino Britos.
“Es ofensivo para quienes abrevamos el radicalismo y seguimos la figura de Alfonsín, que nos pongan a decir que nos lidera alguno de éstos, y le reitero si esto es así, prefiero quedarme en mi casa”, dijo
“Y lo que han dicho mucho de los dirigentes del radicalismo a Nito que cuando Arturo le de la orden toda la gente que está con él, le va a dejar de acompañar y se va a ir con Arturo” sostuvo.
“Hasta ahora, el único que se ha ido es Arturo, y no veo a otro dirigente que lo acompañe” remarcó.
Radicalismo sin el apellido Colombi
Aquino Britos resaltó que “en el radicalismo los apellidos son insignificantes, lo que vale son los valores, la doctrina, es lo que nos ha hecho grandes. Y si algún personaje cree que le va a dar una impronta distinta a la UCR a la que tiene, puede ser que muchas personas que viven de la cosa publica se inclinen a éste propósito” criticó.
Nito candidato a gobernador
“Se ha avanzado con mucha orfandad de medios pero con mucha grandeza. Está recorriendo la provincia, no tiene la disponibilidad de medios que tiene el oficialismo nacional y el oficialismo provincial, pero no falta acción política, en el sentido de estar desarrollando las ideas que son necesarias para cambiar el curso de la provincia” rescató Aquino Britos, en referencia al senador Nito Artaza.
“Éstas son cuestiones que han quedado en evidencia, que se llama cambio popular, de un sector del radicalismo que se había ido y regresa porque está Nito. Si el oficialismo partidario pierde va a dar una sensación de cancha rayada en el partido, porque van a perder la referencia, y tienen que ser los valores que han hecho que el partido tenga más de100 años” sostuvo.
Nito candidato a diputado nacional
Aquino Britos no descartó que Artaza encabece también una lista de candidatos a legisladores nacionales: “Nito puede que utilice ésta actitud para ponerse a consideración de la sociedad, e instalarse fuertemente. Y eso tiene que ver con esta actitud de que si nosotros no tenemos tantos recursos, vamos a optimizar la potencialidad de la candidatura de Artaza. Sí va a ser candidato a legislador, pero va a ser candidato a gobernador también” cerró el doctor Armando Aquino Britos.
Viernes, 14 de junio de 2013