VACUNA ANTRIGRIPAL
Los niños necesitan dos dosis para estar protegidos
Así lo afirmó la directora de Epidemiologia de la Provincia, Natalia Montiel, que el grupo de niños entre 6 meses a 2 años necesitan las 2 dosis para estar inmunizados. Luego de conocerse la existencia de 40 casos de influenza en la ciudad de Córdoba, desde la cartera sanitaria provincial elevaron un alerta a todos los centros de salud para estar prevenidos ante un caso. Ante fiebre alta se recomienda concurrir al médico, los centros de salud cuentan con medicación para los pacientes en caso de detectarse casos.
Desde el Ministerio de Salud Pública intensifican medidas ante la detección de casos en la provincia de Córdoba, se recomienda a los padres con niños de entre 6 meses y 2 años que concurran a los centros de salud a completar las dos dosis de vacunas, y a las embarazadas y mayores de 65 años también vacunarse para estar protegidos contra la gripe. El grupo más vulnerable son los más chicos y es necesario que tengan ambas dosis para estar protegidos, aclaró la directora de Epidemiologia de la Provincia, Natalia Montiel.
Aclaró que se trabaja en conjunto con la Coordinación de CAPS para intensificar tareas en las áreas programáticas de los centros de salud dependientes de la provincia y así poder llegar a la población considerada en los grupos de riesgo. Lo que se busca es detectar a los chiquitos que no estén con sus dos dosis y que si hayan concurrido al centro de salud para la primera dosis de tal forma que puedan completar su calendario, aclaró la funcionaria.
Por su parte resaltó que los centros de salud están preparados para recibir a pacientes en el caso de que haya casos y que cada centro tiene medicación para tratar rápidamente a los pacientes. Si bien resaltó que las personas deben tener en cuenta los síntomas: fiebre mayor a 38 ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, malestar generalizado y en los niños pueden presentarse también como problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.
¿Qué es la gripe o influenza?
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Por eso se la llama “influenza estacional”. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte. Para evitar estos casos, es muy importante completar anualmente la nueva vacunación antigripal, y ante la presencia de síntomas consultar rápidamente a un centro de salud.
Lunes, 10 de junio de 2013