SECRETARIA DE LA ENERGIA
Aprueban división de la provincia en áreas de exploración de hidrocarburos
El Ejecutivo provincial oficializó la división del territorio provincial en diez áreas de exploración hidrocarburífera, con el objetivo de avanzar el proyectos de búsqueda de hidrocarburos en Corrientes.A través de la Ley Provincial N°6.602, Corrientes cuenta con una normativa de Hidrocarburos orientada a promover la exploración de fuentes de combustibles en la provincia. En el marco del proceso de reglamentación de esa ley, el gobernador firmó el Decreto 1089 que estableció las áreas que se pretenden promover para exploración.
La división del territorio para exploración se basa en el informe técnico del “Plan Exploratorio de Hidrocarburos” elaborado por Gualter Chebli y Asociados, por requerimiento del Estado de Corrientes.
Ese estudio se basó en diferentes fuentes de información como la Secretaría de Energía de la Nación, bancos de datos de compañías petroleras, cartografías de bloques y campañas sísmicas, informe de laboratorios regionales y de ensayos de perforaciones, entre otras fuentes.
En base al “Plan Exploratorio de Hidrocarburos” la Dirección de Desarrollo Hidrocarburífero de la Secretaría de Energía de la Provincia estableció la constitución de diez áreas de exploración con las respectivas medidas y superficies.
La oficialización de la división en bloques forma parte necesaria de los procesos de licitación que debe realizar el Estado para empresas interesadas en la exploración.
Corrientes aprobó y reglamentó recientemente la Ley de Hidrocarburos en la que establece criterios para la exploración de fuentes hidrocarburíferas en la provincia.
El Gobierno considera que no existen certezas de la existencia de hidrocarburos en territorio provincial, pero tampoco hay estudios que indiquen lo contrario, por lo cual es conveniente avanzar en la búsqueda de esos recursos existentes.
La exploración de hidrocarburos demandaría una inversión millonaria. Dicho financiamiento correría por cuenta de las empresas interesadas que en caso de descubrimiento se quedarían con un porcentaje de los derechos sobre los recursos.
Domingo, 9 de junio de 2013