DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA
Jueza rechaza amparo judicial que buscaba frenar la elección para el Consejo de la Magistratura
La jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, rechazó una presentación realizada por un abogado particular para frenar la elección popular de miembros del Consejo de la Magistratura, prevista en uno de los proyectos de democratización de la Justicia.La titular del Juzgado Federal Nº 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, desestimó la presentación realizada por Claudio Marcos Desimone, al considerar que la nueva ley “reafirma y estimula la participación popular”.
La magistrada observó además que el argumento de que con la reforma se va a “politizar” la elección de los jueces “es una afirmación dogmática” frente a los contundentes fundamentos explicitados en los mensajes de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso de la Nación y los brindados por los legisladores en la discusiones parlamentarias.
Forns desestimó el planteo que consideraba a la reforma como “política realizada por políticos, sin consulta a los sectores interesados…”, al resaltar que dicho comentario “no tiene en cuenta las diversas consultas que el Congreso ha efectuado a doctrinarios de prestigio y diversas ONGs que se vieron reflejadas en los debates parlamentarios correspondientes”.
También discrepó con el planteo de que la reforma del Consejo de la Magistratura viola principios constitucionales y la separación de poderes.
“Paradójicamente resulta de la simple lectura de dicha ley que se reafirma y estimula la participación popular”, explicó la magistrada, quien recordó que en las elecciones nacionales están habilitados para votar 28 millones de argentinos, “que podrán decidir sobre los asuntos públicos referidos a la organización de la Justicia y a la forma de integración política y estamentaria del Consejo de la Magistratura”.
Consideró, además, que se da una “notoria diferencia con el régimen anterior en donde tan sólo 700 magistrados, decenas de académicos o 20.000 abogados votaban en cuestiones de indudable trascendencia para toda la sociedad”.
Sábado, 8 de junio de 2013