VIOLENCIA FAMILIAR
López volvió a exigir la aprobación de un protocolo de actuación policial
La diputada provincial Sonia López volvió a exigir la aprobación de un protocolo de actuación policial en casos de violencia de género y familiar. Fue tras aprobarse sobre tablas en la Cámara de Diputados del pedido de informe a la Jefatura de Policía respecto de su actuación en el caso del asesinato de dos menores en Estación Mantilla, "Se siguen repitiendo hechos de violencia de las cuales las víctimas ya no son solo mujeres sino también niños", expresó López.
Durante la última sesión de la Cámara Baja se aprobó sobre tablas un pedido de informe presentado por Sonia López que requiere datos a la Jefatura de policía de la Provincia sobre el doble crimen ocurrido en Mantilla la semana pasada cuando un hombre mató a sus dos hijos luego de disicutir con su esposa, a quien también trato de asesinar.
Según lo conocido Víctor Eduardo Pared, de 26 años, se atrincheró en su casa tras discutir y efectuar disparos contra Rosa Liliana Fernández, madre de sus dos niños varones de 3 y 7 años. La mujer logró escapar, pero los niños fueron asesinados con un arma de fuego y finalmente, tras una larga negociación con la Policía, el autor se disparó en la cabeza. Quedó con vida y fue trasladado al Hospital Escuela, donde finalmente falleció.
El origen fue una discusión entre la pareja compuesta por Rosa Liliana Fernández, de 24 años, y el mencionado Víctor Eduardo Pared. Durante el intercambio de agresiones el hombre se hizo de un revólver calibre 38 y comenzó a disparar contra su mujer, quien logró escapar y se refugió en la casa de un vecino, alertando del hecho a la Policía.
Entre tanto, el hombre se atrincheró en su vivienda, y, por causas que aún se desconocen, mató a sus dos hijos de 3 y 7 años disparándoles en la cabeza. Al llegar la policía se inició una larga negociación con la Policía, que “luego de agotar todas las instancias” entró a la finca, donde dio con el hombre que ya se había dado un tiro en la cabeza.
"Nos preocupa profundamente el procedimiento seguido en este caso por nuestras fuerzas de seguridad, quienes aún teniendo conocimiento de los hechos de violencia del sujeto contra su mujer, y especialmente sabiendo –o al menos suponiendo por lo denunciado por la mujer- que los niños se encontraban encerrado con el sujeto peligroso y que portaba un arma, optaron por negociar verbalmente “a través de la venta” o desde afuera de la Vivienda", afirmó Sonia López.
Según la diputada del Frente para la Victoria, "no comprendemos cómo pudo procederse de esta manera incluso cuando la policía ya se encontraba en el lugar y escuchó disparos desde fuera".
A partir de ello, López cuestionó que la Legislatura "no haya aprobado aún un protocolo de actuación para casos de violencia de género y familiar", y recordó que un proyecto suyo "fue aprobado por unanimidad" por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja pero luego desechado por los diputados de las bancadas de Unión Cívica radical y Partido Liberal.
"Tampoco avanza un proyecto de Ley similar que se presentó en Senado, por lo que uno supone que esta problemática que se cobra vidas de mujeres y ahora de menores también no interesa al gobierno provincial", sostuvo la legisladora comunista.
El pedido de informe aprobado este miércoles solicita información sobre el procedimiento seguido en el caso mencionado, al tomar conocimiento la policía de la denuncia realizada por Liliana Fernández.
Además de preguntarse: ¿qué procedimiento o protocolo de actuación corresponde en casos de toma de rehenes y en particular cuando se trata de menores de edad en peligro inminente? y ¿Por qué no se ingresó a la vivienda inmediatamente si se conocía el peligro inminente que pesaba sobre los niños?
Viernes, 7 de junio de 2013