POÉMICAS POR VIVIENDAS
Martín Barrionuevo: En Corrientes sigue la lógica del patrón de estancia
El secretario de Economía de la Municipalidad, Martín Barrionuevo, habló esta tarde sobre la versión nacida en un diario correntino acerca de que vendrían 5 mil familias a habitar en la ciudad en una serie de viviendas sociales que se construirán cerca del Bº Molina Punta. “Esto tiene que ver con la construcción de un relato que se hace desde el gobierno de la Provincia. En este caso hay que decirlas cosas por su nombre y hablar de cual es el medio que publica semejante barbaridad, que tiene que ver con el relato que intenta instalar el gobierno de la provincia.
Hace un tiempo escuchábamos hablar de fraude al gobernador por un camión de DNI, cuando él maneja todos los registros civiles de la provincia”, manifestó Barrionuevo.
“Estas cosas nos hacen perder el tiempo en aclaraciones que hay que hacerlas. Creo que hay dos realidades: por un lado un operativo de prensa llevado adelante por un medio que es gratuito, que todos sabemos como se sostiene y cual es su línea editorial”, dijo.
“La otra realidad es la preocupación de los vecinos: el predio queda cerca del Bº de Los Profesionales, y se mostraban con un discurso que a veces resulta complejo de entender, pero en definitiva estamos para escucharlos”, agregó.
“En el lugar se van a construir viviendas de carácter social. Allí a dos cuadras hay un asentamiento, también hay barrios de INVICO. Y de repente pareciera que en este lugar no se pueden construir viviendas sociales, como les dicen”, puntualizó.
“Esta claro que hace falta construir viviendas en la ciudad de Corrientes, y también en la provincia. ¿Quien lo puede negar? Como si fuera que hace falta traer 5 mil familias a Corrientes para que haya déficit habitacional. De los datos del último censo se desprende que solo en la capital hacen falta 15 mil viviendas”, indicó el secretario de economía.
“Las viviendas de ese lugar las construirá el municipio, a través de cooperativas. Hay una estigmatización en general de determinados sectores hacia los movimientos sociales, es algo con lo que tenemos que lidiar y trabajar. No hay que enojarse con esto, sino dialogar. Los movimiento sociales vienen construyendo viviendas en todo el país, en muchos casos, mejores que las que hace la provincia. De la construcción también participan quienes serán los habitantes. Se le quiere dar un tono delictual a una situación que tiene que ver con intervenir sobre una problemática social muy importante”, expresó preocupado.
“Con los vecinos tenemos que conversar, entendernos. Seguramente en Corrientes hay mucha gente solidaria que entiende y se da cuenta que la vivienda es el medio para darle dignidad a la gente. Mucho se habla desde la provincia de la dignidad, entendiéndola como arreglarnos con lo que tenemos que es bastante poco”.
“Esto no es así: la dignidad se construye teniendo un techo y con trabajo, dándole al vecino, al ciudadano, la posibilidad de desenvolverse solo, sin miedo de tener de patron al Estado”
“Esta es una lógica que lamentablemente no se ha roto en Corrientes, sino que sigue estando la lógica de que el patrón es el Estado, y de que casi el 50% del trabajo es informal. En Corrientes sigue la lógica del patrón de estancia, porque además el discurso que uno encuentra en el gobierno de la provincia es ese, el tono en que se dicen las cosas y las barbaridades que se dicen”.
“Sobre éstas cosas tenemos que trabajar”, finalizó.
Miércoles, 5 de junio de 2013