SENADOR JOSÉ MARÍA ROLDAN
A Camau Espínola lo quieren sacar de la carrera electoral por ser el favorito
"El procesamiento al candidato Espínola es una resolución amañada que tiene que ver con sacarlo de la carrera electoral porque viene siendo el favorito en las encuestas", denunció el senador nacional por la provincia de Corrientes José María Roldán en el marco del debate del proyecto de ley que propone la intervención federal al Poder Judicial de la provincia de Corrientes.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta comenzó a debatir el proyecto de ley que propone la intervención federal al Poder Judicial de la provincia de Corrientes, presentada por primera vez en 2010 por el senador radical José María Roldán, enfrentado con el gobernador, Ricardo Colombi, y nuevamente en 2012, ante la existencia de una maniobra "para sacar de la carrera electoral" para la gobernación al intendente kirchnerista de la capital, Carlos "Camau" Espínola.
"El procesamiento al candidato Espínola es una resolución amañada que tiene que ver con sacarlo de la carrera electoral porque viene siendo el favorito en las encuestas", denunció el senador nacional por la provincia de Corrientes José María Roldán en el marco del debate del proyecto de ley que propone la intervención federal al Poder Judicial de la provincia de Corrientes. Para el senador el procesamiento por estrago culposo agravado en concurso con incumplimiento de deberes de funcionario público a Espínola, a raíz de un accidente laboral en el que murieron ocho obreros que trabajaban en una obra privada, esconde "un fin político".
Roldán también denunció que en el Tribunal Superior de Justicia de Corrientes "existen anormalidades", y llamó la atención por el "accionar irregular del fiscal general de la provincia", César Sotelo. Tanto Sotelo como el presidente del Tribunal Superior de Justicia correntino, Carlos Rubín, fueron convocados para la próxima reunión de la Comisión que se celebrará el próximo miércoles.
El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, fue más duro y reclamó "garantizar el derecho electoral", aunque luego admitió que "no se va a tolerar ninguna decisión violatoria de los derechos federales de la provincia" y que "no se va a tomar ninguna decisión apresurada". "Hay una sentencia infundada dictada por una jueza de primera instancia que le imputa al intendente estrago culposo por una acción en una obra privada", manifestó Pichetto, quien consideró, irónicamente, que la Constitución de Corrientes era "hermosa" porque prohibía que se presente a elecciones un candidato procesado, contrariamente a lo que establece el Pacto de San José de Costa Rica.
Por el contrario, el radical formoseño Luis Naidenoff aseguró que, aunque procesado, Espínola podría presentarse a elecciones tal como ocurrió con el exgobernador Raúl Romero Féris quien, inclusive estando preso, fue habilitado por la Corte Suprema de la Nación a participar de la contienda electoral. A su turno, Eugenio Artaza, quien además competirá como candidato a gobernador el próximo septiembre, consideró que la intervención al Poder Judicial es "una medida extrema" y que "Corrientes tiene los mecanismos internos para resolver sus problemas". "Esto es una subestimación para una provincia que es la que más veces ha sido intervenida en la historia argentina. Se desprende del proyecto que se está objetando algún accionar de cierta cúpula de la Justicia y no de todo el Poder Judicial de Corrientes que funciona excelentemente bien", destacó el actor.
El presidente de la Comisión, el kirchnerista neuquino Marcelo Fuentes, también convocó para que brinde su testimonio a la senadora por el Frente de Todos de Corrientes, Josefina Meabe, quien se excusó de hablar durante la reunión legislativa.
Miércoles, 5 de junio de 2013