AL INAUGURAR OBRAS
"Es bueno recordar dónde estábamos y lo que hemos logrado por este modelo"
La Presidenta comparó la jubilación y el salario mínimo que se cobra en la Argentina en relación con otros países latinoamericanos, y dijo que "es bueno tomar contexto de dónde estábamos y lo que hemos logrado por el modelo político" que se ha implementado en los últimos diez años.Al hablar en la Casa de Gobierno donde se firmaron convenios de obras para 33 municipios de Chubut, Cristina destacó que los logros alcanzados en esta última década fueron por "un modelo político que prioriza el trabajo, la inclusión social" y ha logrado un aumento de exportaciones y sustitución de importaciones.
La Presidenta graficó ese concepto con numerosas estadísticas de Chubut, en comparación con los números federales primero, y luego con los ingresos por recaudación y la estructura impositiva, "todos incrementos logrados por la virtuosidad del modelo, sin tocar alícuota ni ley impositiva alguna".
Aseguró que todos los indicadores chubutenses estuvieron muy por encima de los nacionales, como el aumento del PBI de un 79 por ciento desde 2003 a 2012; el salario promedio bruto, de 1.656 pesos a 11.472 (746 por ciento); y la cobertura previsional del 119 por ciento.
También destacó el crecimiento de la demanda eléctrica, vinculada al crecimiento económico y la movilidad social, del 91 por ciento en la provincia; de los hogares con gas que crecieron en un 46 por ciento y del consumo de naftas cercano al 99 por ciento del registro nacional.
Destacó que en Chubut la caída de la desocupación fue del 18 al 5,5 por ciento y de la pobreza del 41 al 5 por ciento.
"Fue una década ganada en todas partes, una década federal", afirmó, subrayando que en el interior del país la mejora fue más importante porque era mayor el retraso con respecto a Buenos Aires y los promedios nacionales.
Al analizar estadísticas federales, Cristina destacó que en salarios mínimos y medios, y jubilaciones y asignaciones, siempre Argentina "figura en primer lugar en comparación con los países de la región".
Al respecto señaló que el salario mínimo es de 544 dólares mientras que el salario medio es de 1.351 dólares; y que la asignación familiar mensual es de 68 dólares. "El que nos sigue en lo inmediato es Brasil, con 31 dólares; Perú con 29; Uruguay con 24; Paraguay con 19 y Chile con 16", sostuvo.
"La jubilación mínima es de 408 dólares, contra 355 en Brasil y 298 en Chile", agregó, señalando que la jubilación media "también está al frente con 538 dólares, contra 416 de Brasil; 348 de Uruguay y 344 de Chile".
"Es bueno ver esto, porque nos da el contexto en el que estamos, y saber que todo fue posible gracias al modelo político, productivo, de trabajo e inclusión, del aumento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, y que sucedió aún cuando pagamos la monstruosa deuda que nos dejaron", afirmó.
Recordó que el mes pasado el país alcanzó un "récord histórico de recaudación, de 77.755 millones, de un 27,4 por ciento más que en mayo del año anterior", destacando que eso se logró "sin tocar una sola letra en materia impositiva: el propio modelo modifica el tipo de ingresos".
Describió los aumentos en las imposiciones directas e indirectas más importantes del país, manifestando que "todos los sectores aportaron al crecimiento", y también destacó que la estructura tributaria directa pasó del 18,2 por ciento de contribución de los que más tienen al 37,8 por ciento del mismo sector.
"Esta es la virtuosidad del modelo, que permite que aumenten los impuestos sin tocar nada, a diferencia de lo que sucedió en otras jurisdicciones que tienen importantes aumentos", sostuvo.
Asimismo destacó que la recaudación del fondo federal solidario (sojero) el año pasado fue de 7.266 millones de pesos y que por primera vez se coparticipa con provincias y municipios una imposición a las importaciones, en este caso en un 30 por ciento.
La jefa de Estado pronunció este discurso en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa de Gobierno tras las firmas de convenios para obras de municipios de Chubut, en el marco del plan de obras "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria".
En el primer tramo de su discurso, Cristina se refirió a la inauguración del hospital construido con fondos de la Unasur en Haití, y en ese sentido la jefa de Estado dijo que Argentina hace "una contribución humilde para construir este hospital" en Haití donde se atenderán unas 150.000 personas.
En ese sentido, remarcó que Cuba hizo un aporte especial con la capacitación de médicos y que Venezuela también sumó equipamiento.
A la vez, se refirió a la ayuda argentina a través del programa Pro Huerta, junto con 823 organizaciones locales, 2.119 voluntarios, con lo que avaló 14.719 huertas para alimentar a 102.000 personas en siete de los diez departamentos del país.
"Eso lo hacen los argentinos con su mano solidaria. La solidaridad no se agota en fronteras de Argentina, y cuando decimos que la patria es el otro, también para nosotros está el otro país hermano, el castigado, y le extendemos la mano solidaria", expresó.
Recordó que en 2010, a instancias del ex presidente Néstor Kirchner, la Unasur dispuso "la ampliación de fuertes programas de cooperación con Haití, al mismo tiempo que se reclamó una mayor contribución de las grandes naciones para que Haití pueda tener otra vida".
Cristina aseguró que "falta mucho, pero lo importante es todo lo que vamos logrando y que también podemos tenderle una mano a quienes lo necesitan como los ciudadanos del pueblo de Haití".
"Le pido a cada argentino que mire a quien tiene atrás y al lado y que aún con las cosas que nos faltan hacer, somos capaces de tender una mano", enfatizó la Presidenta.
Martes, 4 de junio de 2013