CORRIENTES
MUSICA, CINE Y TEATRO: Los de Imaguaré participarán de “Nuestra cultura va a las escuelas”
Este martes 3 de junio, a las 17, se realizará la segunda jornada del programa “Nuestra cultura va a las escuelas” en el establecimiento educativo Arturo Illia del barrio Laguna Seca.
En esta oportunidad, será el turno de la música de la mano de sus creadores. Las dos generaciones de Los de Imaguaré estarán frente a los alumnos de este colegio secundario y les contarán como fue ponerle la palabra y la voz al chamamé.
Esta propuesta del Gobierno de la Provincia que se instrumenta, a través del Instituto de Cultura y el Ministerio de Educación, tiene como propósito transmitir a los niños y jóvenes el acervo cultural correntino mediante la música, el cine y el teatro. Así, en forma conjunta, se apunta a transmitir los valores que tienen que ver con nuestra identidad a niños y adolescentes de establecimientos de los niveles primario y secundario de toda la provincia, posibilitando un verdadero encuentro con nuestros creadores.
Este proyecto impulsado por el Gobierno de la Provincia tiene una fuerte carga simbólica. Esta invitación al intercambio entre alumnos y los hacedores de la cultura popular y regional indudablemente contribuye a la cohesión social, entendiendo que siempre la cultura es transformadora de lo social y necesita de estos procesos.
Estos actores abrirán canales interactivos y participativos con los jóvenes de toda la provincia. Cuando pensamos en producir cultura, se busca contemplar el acceso a la misma difundiendo los diferentes rasgos que caracterizan a la identidad del correntino, por ello se pensó en una acción que incluya también al cine y al teatro.
Generaciones
Este es un proyecto para emocionar, para penetrar la piel, por ello se seleccionaron artistas con mucha historia. Este martes 4 de junio, en la escuela Illia, dos generaciones de Los de Imaguaré estarán frente a cientos de alumnos de un colegio secundario, sin gran iluminación, ni gran escenario, en el mismo piso y al alcance de la mano, con la visión de uno de sus creadores: Julio Cáceres, que les podrá contar como fue ponerle la palabra al chamamé mientras Nicolás Cáceres seguramente relatará como fue su cuna chamamecera.
El miércoles 5 de junio, el chamamecero Salvador Miqueri, este maestro de escuela de campo “se volverá a poner el guardapolvos” para relatarles a los chicos de la Normal de San Luís del Palmar y del Colegio Secundario de Lomas de González, como fue cantar con Don Tránsito Cocomarola, uno de los padres del género.
Ricardo Scófano, un sobreviviente del agua con su fuelle también podrá relatarles como fue ser el bandoneón de Don Ernesto Montiel, otro de los padres de un estilo. Dos escuelas diferentes del chamamé pero retazos vivos de una misma historia compartida.
Lunes, 3 de junio de 2013