PROYECTO DE ARTAZA BUSCA DEFENDER INTERESES CORRENTINOS EN EL INYM
“El Instituto de la Yerba debe tener representación igualitaria entre Corrientes y Misiones”
La presentación del dictamen de minoría con el que Artaza solicitó el tratamiento de su proyecto busca frenar el avance en la mencionada Comisión del expediente número 122/12 que (con la firma de los otros dos senadores correntinos José María Roldan y Josefina Meabe) le quita poder decisorio a la representación correntina en el directorio del INYM.
El senador “Nito” Artaza presentó en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca e Industria y Comercio su proyecto para que el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) tenga representación por partes iguales de correntinos y misioneros.
Para la conformación del Directorio, el proyecto de Artaza establece dos representantes designados por las entidades del sector industrial, cuatro designados por las entidades que nuclean a los productores primarios yerbateros, dos por las cooperativas agrícolas que participan en el negocio, dos por las entidades que nuclean a los obreros rurales que presentan servicios en el sector y dos de las entidades que nuclean a los secaderos.
“Lo que proponemos es que del total de los representantes que conformarían el directorio la mitad sean de Misiones y la mitad de Corrientes. Es importante que seamos socios en el crecimiento de la actividad yerbatera y participar por igual en la toma de decisiones, por eso proponemos que haya la misma cantidad de representantes de un lado y del otro”.
El proyecto de Artaza, además, propone “acordar semestralmente entre los distintos sectores participantes del INYM el precio de la materia prima y de la yerba mate elaborada, el cual mediante acta pertinente los sectores deberán respetar”.
Para establecer “reglas claras”, el proyecto presentado por el candidato a gobernador establece que “las rees de directorio sean convocadas al menos una vez por mes o a pedido de la mayoría de sus miembros” y “sesionen con la presencia de la mitad más uno de sus integrantes”.
“Queremos que para decidir el precio de la yerba mate las decisiones se adopten por las tres cuartas partes de los miembros del Directorio que tiene que estar integrado por todos los actores implicados y no solo por los más poderosos”, declaró Artaza.
Miércoles, 29 de mayo de 2013