EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Los gremios docentes resolvieron parar otras 48 horas
El Frente Gremial Docente decidió extender la huelga por no recibir una "convocatoria". El gobierno bonaerense reiteró que la paritaria está cerrada, pero afirmó que el diálogo sigue abierto.-El Frente Gremial, que reúne a los docentes bonaerenses, resolvió extender la huelga mañana y el jueves para completar las 96 horas de paro que aprobó la alianza sindical, y realizar el viernes asambleas con los delegados por escuelas.
Fuentes del Frente Gremial señalaron que la medida se decidió "al no haber una convocatoria del gobierno provincial" para discutir una mejora salarial.
El Frente Gremial aprobó las acciones sindicales a seguir en un plenario en la sede de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), tras cerrar en la jornada un paro de 48 horas.
“No se nos ha acercado ningún tipo de propuesta que mejore lo que rechazábamos. Es una acumulación de imposiciones, una paritaria cerrada unilateralmente por decreto”, argumentó Mirta Petrocelli en conferencia de prensa al ratificar el paro por 48 horas.
La dirigente de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) respondió además al gobernador Daniel Scioli, quien más temprano les había pedido a los docentes de “reflexionen”. “El gobernador nos invita a la reflexión, le decimos que debe reflexionar sobre el concepto de una negociación. No se negocia con imposiciones”, dijo.
A su turno, Roberto Baradel (Suteba) sostuvo que “lo que tiene que hacer el Gobierno es hacer una propuesta que aumente el porcentaje y que acorte los medios de pago”.
La respuesta
A última hora de la tarde, el gobierno provincial respondió a través del ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y la titular de Educación, Nora de Lucía. En conferencia de prensa, ambos reiteraron que la paritaria está cerrada desde marzo (cerró con un incremento escalonado del 22,6%), pero el diálogo sigue abierto.
“Están tensando la soga para tratar de lograr un aumento que está por encima de la media dada a la administración pública”, denunció Cuartango.
De Lucía, por su parte, volvió a exhortar a que las organizaciones gremiales “reflexionen” por los alumnos y sus familias.
Fuentes de la Gobernación destacaron en diálogo con Infobae que “gracias a que Daniel cerró la paritaria por decreto (como lo hizo el gobierno nacional), los docentes ya empezaron a cobrar el aumento. Si no lo hubiera hecho, no podrían”.
También cuestionaron las afirmaciones de los gremios docentes de que no se presentaron nuevas ofertas. “Les hicimos cuatro ofertas en paritarias y otra más en conciliación”. Observaron que los demás gremios cerraron sus negociaciones y se preguntaron: ¿Qué hay detrás del paro?”.
Martes, 28 de mayo de 2013