DICTADURA
Comienza el quinto juicio por delitos de lesa humanidad en Corrientes
Se juzgará a un militar y a dos civiles por privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos cometidos durante la dictadura cívico militar.Las víctimas son los hermanos Carlos y Lilian Lossada y Rosa Noemí Coto, esposa de Carlos, oriundos de la ciudad de Paso de los Libres, distante a 400 kilómetros de la capital provincial, donde fueron detenidos en noviembre de 1976.
En el banquillo de los acusados estarán sentados el ex teniente primero Héctor Mario Filippo, sindicado como el jefe del operativo, y Carlos Faraldo y Rubén Darío Ledesma, personal civil del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres.
Carlos Lossada y Rosa Coto estuvieron detenidos por 48 horas, pero Lilian Lossada estuvo presa durante tres años y medio, primero en Paso de los Libres, luego en el Instituto Pelletier de la capital correntina y finalmente en el penal de Villa Devoto.
El juicio oral y público, ante el Tribunal que preside Víctor Alonso e integran Fermín Ceroleni y Lucrecia Badaró, se iniciará hoy con la lectura de elevación a juicio, y la primera audiencia se dispuso para el jueves 30 de mayo.
Fuentes judiciales adelantaron a Télam que la sentencia podría conocerse a principios de julio, ya que los testigos son menos de 15.
El TOF fijó además audiencias para el 4 y 6 de junio y establecerá una fecha para una inspección ocular en Paso de los Libres, en el Regimiento 5 y en los domicilios de los Lossada, de donde se los llevaron detenidos.
El proceso en que se juzgará a Filippo, Faraldo y Ledesma por delitos de lesa humanidad, es el quinto que se realiza en la provincia de Corrientes, luego de los conocidos como causa Regimiento 9,“Ayala”, “Panetta” y el del estudiante desaparecido Héctor `Pata´ Acosta.
En esta oportunidad, también es parte de la querella la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con la actuación de los abogados Mario Bosch y Daniel Domínguez Henaín.
Martes, 28 de mayo de 2013