ITUZAINGÓ
Un cura pide que se investigue sobre la prostitución infantil
Se trata del Padre Javier Romero, el párroco de Ituzaingó quien en su última homilía pidió que se reactive una investigación para determinar si en esa ciudad, donde nació el actual ministro de Gobierno Gustavo Valdés, hay prostitución infantil. El sacerdote sostuvo “hasta ahora creo que fui el único que fue llamado a declarar sobre esta cuestión…el rol del sacerdote es alertar a la gente sobre estas cuestiones las autoridades y la justicia deben hacer el resto”, sostuvo.
El cura recordó que esto tiene que ver con una denuncia de principios del año que "en su momento se tomó una iniciativa muy interesante en la comunidad, se hizo un reunión entre los concejales, otras autoridades y vecinos y se movilizó la cuestión".
"Se movió incluso el juzgado donde se armó una causa, pero todo quedó muy tranquilo después, por lo que el fin de semana toque de nuevo el tema para que nadie se olvide”.
“A mi me preocupó porque no se habló mas del tema, la gente se movilizó pero después no se hizo mas nada. Es importante el papel del sacerdote de alertar a la gente de esta realidad”.
“Esta causa data del 27 de febrero desde ahí se empezó a hablar del tema que terminó en el juzgado. Primero se acercaron personas puntuales a plantearle el tema".
"Entonces comencé a averiguar y otras coincidieron en la presunta existencia de prostitución infantil en nuestra comunidad, por eso decidí alertar sobre eso en la misa y pedir que las autoridades correspondientes inicien una investigación porque es algo muy grave", expresó el sacerdote.
La oferta se realiza aparentemente a los turistas que llegan a nuestra ciudad y buscan el alquiler de cabañas o casas, los supuestos inquilinos ofrecen el "paquete" de servicios sexuales a los visitantes.
La gravedad en aún mayor porque estos "servicios" se cumplirían con menores de edad de entre 12 y 15 años, quienes serían obligados por los padres a cumplir con la demanda sexual de los depravados.
En este sentido el padre Romero, indicó que “los meses mas requeridos de estos servicios por sus propias investigaciones, serian marzo abril y mayo y no enero y febrero como se pensaba. Los meses elegidos coinciden con la temporada de pesca y la mayor tranquilidad en la zona”.
Sobre si hay denuncias concretas afirmó que “una mujer incluso hizo una denuncia y después fue amenazada …la gente tiene mucho miedo de hablar del tema”.
Por otra parte, sostuvo "quien ofrece yo francamente no lo se bien… a mi me decían que son un grupo de gente que esta detrás de esto, pero en la reunión que se hizo con los concejales también se habló de que además habían algunas cabañas que ofrecían este tipo de servicio” turístico sexual.
Al respecto destacó que “el ofrecimiento de estos paquetes no se hace públicamente el turismo va un determinado lugar y ahí les ofrecen estos servicios…había incluso remiseros que se encargaban de trasladar a los menores a tal o cual cabaña”.
“Yo datos precisos no tengo nombres o lugares exactos, pero creo que todos esto ya le compete a otra gente que esta en esas cosas y es la que debe salir a buscar estos datos específicos”.
Martes, 28 de mayo de 2013