Causa Derrumbe
Un detenido, muchas especulaciones
La detención de Daniel Bedrán terminó siendo el ‘chivo expiatorio’ del tema que ayer explotó en Corrientes y que marcó el inicio de una innegable campaña política que –está clarísimo- no tendrá límites para cargar contra unos y otros. Bedrán, funcionario municipal en Capital y hombre cercano a las huestes de Fabián Ríos, terminó pasando la noche en la sede de Delitos Complejos de la Policía, y ya en horas de la tarde de éste miércoles, a la Comisaría Cuarta, mas que nada para evitar los problemas que produjo el movimiento de adeptos del PJ que se llegaron hasta la esquina de Costanera y Salta.
Ya entrada la tarde, la jueza Graciela Ferreyra, convocó a los abogados de Bedrán para analizar los bienes que podrían ser tenidos en cuenta para definir una caución. Así las cosas, ya cerca del cierre de la jornada, es muy probable que el funcionario pejotista recupere su libertad.
El instrumento político
Tal lo descripto periodísticamente ayer en éste mismo espacio, se puso en el medio el instrumento político de la Justicia, pero con una decisión parcial que solo perjudica a algunos, y deja sí muchos interrogantes y especulaciones sobre la veracidad absoluta de lo resuelto.
En concreto: ¿la Jueza Ferreyra cree realmente que Camau y otros son co-responsables de la tragedia?, o ¿son meros artilugios políticos para sumar puntos con el poder de turno?.
La respuesta, en uno u otro sentido, deparará un interrogante enorme sobra la calidad institucional en Corrientes. Y otra cuestión extremadamente grave: la garantía de una justicia completamente justa (valga la redundancia) para con los familiares de las ocho inocentes víctimas.
La necesidad de dar respuestas
Rosa Urbina, madre de una de las víctimas del derrumbe del edificio por San Martín al 600, reconoció que la decisión judicial “no es motivo de alegría”.
“Que se hayan imputado a funcionarios municipales no nos pone contentos, porque no hay motivos, solamente nos sentimos satisfechos por la decisión que tomó la Justicia para avanzar en la búsqueda de la verdad, si estuviera contenta sería más bien por la forma en que se está trabajando en la causa”, manifestó Urbina.
“Nos mueve ningún fin político, pero tampoco vamos a permitir que la causa se use para que alguien haga política, nuestro único movimiento es la búsqueda de justicia por nuestros hijos”, agregó la señora.
La posición del máximo cuerpo judicial
Tal lo esperado, el Presidente del STJ rechazó los cuestionamientos políticos, y aclaró que la Justicia correntina (tal lo pedíamos ayer) sigue investigando a Gobernadores y legisladores.
“A las manifestaciones políticas no las contesto. Soy un hombre de Derecho y me atengo a él. Me imagino que quienes dicen eso habrán leído los 24 cuerpos del expediente y las 104 páginas de la sentencia”, dijo el doctor Carlos Rubín, Presidente del STJ, respecto a las críticas realizadas por dirigentes del FplV, ante la imputación de funcionarios municipales en la ‘causa derrumbe’. Rubín aseveró que “en todo caso éstas cosas no se solucionan por la política o la prensa, sino por la batería de instrumentos jurídicos que existen”
Jueves, 23 de mayo de 2013