A UN AÑO DEL PRIMER TRASPLANTE CARDÍACO
El Cardiológico espera corazones
Desde esa institución sanitaria advierten que faltan donantes. Un bellavistense y tres chaqueños están en lista de espera. “Hay que recuperar los volúmenes de procuración de órganos que la provincia supo tener”, dijo el especialista Cimbaro Canella. Hoy se cumple un año del primer trasplante de corazón realizado en Corrientes, más precisamente en el Instituto de Cardiología.
El beneficiario de esa intervención de alta complejidad fue José María Pereira, un joven curuzucuateño de 21 años, que gracias a la donación hecha por una familia formoseña hoy podrá festejar en compañía de sus hijos y esposa.
En razón de esta fecha tan importante para la Medicina local, época dialogó con el subjefe del área de Trasplantes, Juan Pablo Cimbaro Canella, quien además es el médico personal de Pereira. “Es un gran orgullo para nosotros como institución poder realizar trasplantes. Pereira es un paciente es muy aplicado. Toma la medicación, viene a los controles al pie de la letra, siempre será una persona muy importante para el Instituto”, deslizó.
De igual modo, el especialista recordó a Jorge Gómez, quien fuera el segundo trasplantado. Ese hombre de 63 años falleció a los tres meses de ser intervenido por una infección pulmonar, vale señalar al respecto que arrastraba más de 30 años de problemas cardíacos.
“El tercer trasplante se hizo el 29 de enero, fue practicado a Ernesto Jajam, capitalino de 52 años. La semana pasada le hicimos la biopsia y todo salió favorablemente. Ahora tenemos cuatro personas en lista de espera: un bellavistense, una mujer y dos hombres chaqueños. Todos están estables pero tienen cardiopatías terminales”, recalcó Cimbaro Canella.
El especialista reconoció que “los volúmenes de procuración de órganos descendieron en esta parte del país, ojalá pronto se pueda revertir esa coyuntura, porque hay muchas personas que necesitan de la solidaridad para poder seguir viviendo”.
Es que tras el recordado caso de Fruto Ruíz Díaz, el hombre que habría sido sometido a una ablación de órganos sin autorización, los porcentuales de donaciones menguaron.
José María celebrará trabajando
José María Pereira, la primera persona en ser trasplantada de corazón en un nosocomio correntino, vive en su Curuzú natal y se gana la vida como repartidor de lácteos. El domingo, época editó una entrevista sobre su presente. En una nueva comunicación con este medio, el ex mediocampista del club Barracas anunció que hoy trabajará normalmente y que por ahora no habrá celebración tras el primer año de su trasplante. “A esta altura del mes se me complica con los gastos, con suerte el fin de semana haremos un almuerzo en la casa de mi mamá”, narró con franqueza el muchacho de 21 años.
Miércoles, 22 de mayo de 2013