RESOLUCIÓN
La Justicia, como un instrumento político
La noticia, escueta, habla de la decisión del Juzgado de Instrucción Nº6 que dictó el procesamiento a diez imputados en la causa abierta por el derrumbe del edificio ubicado en calle San Martín al 600 en la que murieron ocho personas. Walter Abelardo Bruquetas, William Carlos Mayer, Marcelo Javier Mayer, Elías Cohen, Carlos Valenzuela, Martín Ignacio Arengo y Jorge Marcelo Romero son los apuntados como responsables de delitos culposos agravados por peligro de muerte y por el resultado de muerte; homicidio culposo agravado por ser más de una las víctimas fatales.
El detalle político: en la medida también se alcanzó a Camau Espínola y Martín Barrionuevo, hombres fuertes de la administración municipal.
La decisión era casi un hecho. Todos sabían que se iba a dar, y solo se esperaba el momento de conocerla. Está claro que los referentes políticos del ricardismo apelarán a todas las herramientas que tengan a su alcance para buscar continuar en las oficinas de Salta y Mayo.
Con todos igual ?
Antes de desglosar los puntos jurídicos de la cuestión, vale una aclaración: ésta decisión no deja de ser válida, si solo se la analizara desde lo estrictamente jurídico. Y lleva a la obvia consideración subsiguiente: está claro que la Justicia correntina debe actuar de la misma manera con casos gravísimos que golpearon la institucionalidad: a saber, el asesinato de Hérnan González Moreno, la extraña muerte de Santiago Prado, el enriquecimiento ilícito que le siguen al propio Ricardo Colombi, las irregularidades en el manejo del erario público de los exinterventores federales (Aguad y otros), la nunca bien entendida relación de Braillard Poccard con la pseudo financiera Boston, etc.
Planteado así, surge la inmediata pregunta: actuará ante todos éstos casos –y otros- la Justicia con la misma celeridad y efectividad del caso ?
Todos sabemos en Corrientes hasta donde llega la Justicia.
Y nadie puede sorprenderse con medidas de este tipo. Acá y en la China, éstos instrumentos son utilizados políticamente. Valdrá instrumentar en extremo los mecanismos de control para que lo haga de la misma manera en todos los casos.
Desde 1999 a esta parte sabemos y conocemos casos concretos que terminaron de la peor manera. Y la Justicia?.
Decisión judicial
La titular del Juzgado de Instrucción N°6, Graciela Elizabeth Ferreyra, a través de la Resolución N° 805 dictó el procesamiento de los imputados en la causa que investiga el derrumbe del edificio en construcción ubicado en calle San Martín al 600 de la ciudad de Corrientes.
En el suceso perdieron la vida ocho obreros de la construcción y por el hecho fueron procesados Walter Abelardo Bruquetas, William Carlos Mayer, Marcelo Javier Mayer, Elías Cohen, Carlos Valenzuela, Martín Ignacio Arengo y Jorge Marcelo Romero por encontrarlos “prima facie” responsables de los delitos de estrago culposo agravado por peligro de muerte y por el resultado de muerte; homicidio culposo agravado por ser más de una las víctimas fatales.
Vale recordar que en el derrumbe fallecieron Diego Hernán Rodríguez, Marcos Ramón Ricardo González, Jorge Ismael Acevedo, Eduardo Luciano Acevedo, William Arnaldo Valenzuela Ramón Valentín Zacarías, Enrique Eduardo Fabián Sosa y Paulo Alejandro Medina. También fueron encontrados responsables “prima facie” de lesiones culposas agravado por ser más de una de las víctimas, cometido en perjuicio de Luis Alberto Pelozo y Nelson Adrian Valenzuela, quienes sobrevivieron al incidente.
El procesamiento alcanza además al intendente de la ciudad de Corrientes, Carlos Mauricio Espínola y al director de Obras arquitecto Daniel Bedrán por hallar su comportamiento “prima facie” encuadrado en el incumplimiento de los deberes de funcionario público, estrago culposo agravado por el peligro de muerte y por el resultado de muerte; y por los cargos mencionados más arriba con los otros procesados.
También fue imputado el secretario de Finanzas y Hacienda del municipio, Martín Barrionuevo, por encontrarlo “prima facie” responsable de omisión de los deberes del oficio, estrago culposo agravado por el peligro de muerte y el resultado muerte, homicidio culposo agravado por ser más de una las víctimas y Lesiones Culposas agravado por ser más de una de las víctimas.
La jueza ordenó la prisión preventiva de Bruquetas, los hermanos Mayer, Cohen, Valenzuela, Romero, Arengo, Espínola, Barrionuevo y Bedrán, las que no se harán efectivas con relación a los nueve primeros imputados porque ya se les concedió la excarcelación y la eximición de prisión (según el caso) y por ser Espinola y Barrionuevo funcionarios sujetos a destitución. Respecto del último, Bedrán, dispuso hacer efectiva la detención.
La doctora Ferreyra dictó la falta de mérito a favor de los imputados Norma Marta Escalante, Carlos Guillermo Riotorto y Jorge Pedro Saipe.
Repercusiones
"El colombismo esta dispuesto a utilizar todos los mecanismos para perpetuarse en el poder", dijo el diputado provincial Carlos Rubín, que catalogó a la decisión como “un fallo estrictamente político".
El curuzucuateño consideró que “esta medida aumenta las razones para intervenir la Justicia en Corrientes”.
(Corrientes Hoy)
Martes, 21 de mayo de 2013