PREOCUPACION POR EL DETERIORO Y LA SEGURIDAD
Pedirán a Nación que agilice la refacción de la casa natal del general San Martín
Diputados irán a Buenos Aires para presentar el pedido de informes a la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos sobre las obras previstas en el Templete de Yapeyú. “Si no tienen fondos para hacerlo, que nos den la potestad a nosotros”, dijo el legislador Adán Gaya, quien advirtió que a los problemas edilicios se suma el temor de que pueda registrarse otro robo.
En la Cámara de Diputados, durante la última sesión se aprobó un proyecto de resolución a través del cual se solicita informes a la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos sobre por qué no se concretan las obras de reparación que estaban previstas en la casa natal del general San Martín que continuaría deteriorándose. Para trasladar esta inquietud es que varios legisladores provinciales encabezados por el yapeyuano Adán Gaya viajarán a Buenos Aires.
“Como el templete de Yapeyú es un monumento nacional y está bajo la jurisdicción de la citada comisión, no podemos hacer nada para impedir que la humedad avance por las paredes, que sigan las goteras en el techo y que no puedan funcionar los sanitarios”, explicó Gaya, que fue impulsor del pedido de informes en la Cámara baja porque conoce la realidad del lugar, donde precisamente fue intendente durante varios años.
“Hicimos muchas gestiones desde el Municipio en su momento y logramos que tuvieran en cuenta la necesidad de reparar un sitio tan importante, porque no sólo nació allí San Martín, sino que actualmente yacen ahí los restos de sus padres”, indicó el diputado, quien aclaró que “inclusive vinieron unos arquitectos a evaluar el estado de las instalaciones y elaboraron un proyecto. Pero la última novedad que tuvimos fue el año pasado, cuando nos informaron que iniciaron el proceso licitatorio, pero después no supimos nada más”.
Compromiso
“En los próximos días pediremos una audiencia con la Comisión Nacional de Monumentos y además dialogaremos los diputados que estamos dispuestos a ir a elevar personalmente el planteo. Si no tienen los fondos para hacerlo, que nos den la potestad a nosotros para reparar y mantener la casa natal de San Martín, porque no puede ser que esté deteriorándose un lugar tan emblemático.
Lamentablemente seguimos estando en deuda con San Martín”, expresó Gaya.
Tras lo cual remarcó que “por eso queremos saber si ellos disponen o no de recursos para proteger el templete, caso contrario los yapeyuanos, y creo que todos los correntinos, haremos el esfuerzo que sea necesario para proteger el lugar”.
Acceso y protección
Además de las obras necesarias para restaurar las instalaciones, el ex intendente de Yapeyú y actual diputado provincial (ECO), señaló que el monumento histórico nacional es visitado por miles de personas, por lo que necesita contar con una rampa para facilitar el acceso a personas con algún tipo de afección física como así también con un sistema de seguridad.
En este punto recordó que tiempo atrás sustrajeron uno de los elementos que era parte de la tapa de la urna que alberga los restos de los padres del general San Martín.
“Consideramos que sería de gran ayuda contar con un sistema de videovigilancia”, estimó Gaya en diálogo con El Litoral.
Viernes, 17 de mayo de 2013