ALERTA ANTE IMITACIÓN DE EPISODIOS
Cada vez hay más violencia de género en la provincia
En los últimos dos años aumentó un 15% el número de mujeres que fueron maltratadas psicológica y físicamente por sus parejas, según reveló la Fundación Esperanza que se dedica a proteger y ayudar a víctimas de violencia de género.
A partir de los tres gravísimos casos que ocurrieron en un lapso de dos días en la Capital correntina, la problemática volvió a estar en la escena pública y con ello resurgió la necesidad de reforzar las campañas preventivas para evitar el aumento de víctimas.
Desde la Fundación Esperanza expresaron que es fundamental denunciar ante el primer indicio violento. En la ciudad existe conmoción ante la difusión de tres casos en tan sólo dos días, de los cuales dos mujeres están en peligro de muerte.
Entre la tarde del lunes y mañana de ayer se publicaron tres hechos testigos: una pareja se roció alcohol y se prendió fuego; un hombre que castigó salvajemente a su mujer provocándole un traumatismo de cráneo y dejándola al borde de la muerte y por último, una mujer que denunció que su ex esposo le desfiguró la cara a golpes (ver más en sección Policiales).
La titular de la Fundación Esperanza, María Dolores Saadi, en diálogo con EL LIBERTADOR señaló que es fundamental una campaña intensa de concientización para que las mujeres hagan la denuncia a tiempo.
"Se debe reaccionar ante la primera actitud agresiva, no se puede dejar pasar ni justificarlo", explicó, a lo que agregó que en la mayoría de los casos se trata de hombres psicópatas.
"Estamos luchando con una estructura muy grande. Existe un patrón cultural muy grande, sobre todo en Corrientes que se caracteriza por ser una sociedad muy machista", agregó.
PROCEDIMIENTO
En la fundación se realizan talleres y contención a mujeres víctimas de algún tipo de violencia, lugar en que además atraviesan por una terapia de autoayuda a partir de la asistencia de un equipo conformado por abogados, psicólogos y asistentes sociales.
"Hace dos años que estamos esperando financiamiento para un refugio y tenemos la esperanza de que se pueda lograr una campaña que logre detener la ola de casos", sostuvo Saadi.
MEDIOS
La titular de la fundación resaltó que el papel de los medios de comunicación es fundamental para lograr la disminución de episodios. Asimismo destacó que el aumento de hechos se da luego de que se difunden detalles de procedimientos dramáticos.
"La prensa debe ser utilizada para las campañas de prevención y evitar pormenores que alientan a la imitación de hombres psicópatas", sostuvo.
Preocupación por los niños que crecen en familias violentas
La presidente de la Fundación Esperanza, María Dolores Saadi, advirtió que en la mayoría de los casos el hombre que golpea a su mujer, también lo hace con el niño.
"Recibimos casos en que también el menor es maltratado, por lo que también es una víctima", indicó.
Agregó que "hay otras situaciones en las que el chico es testigo de los golpes que recibe su madre y crece naturalizando la situación, con la posibilidad de que en el futuro se convierta en un hombre golpeador porque cree que es lo normal".
Las personas que deseen ampliar la información pueden comunicarse con el teléfono: 3794-421413 o al celular: 154-522-076. Mail:
fundación.esperanza@hotmail.com
(El Libertador)
Miércoles, 15 de mayo de 2013