EN UNA HISTÓRICA CONVENCIÓN
El Partido Liberal suspendió la afiliación de Josefina Meabe
El máximo órgano de conducción del Partido Liberal tomó decisiones drásticas a fin de lograr la normalización. Declinó su condición de partido de distrito –en esfera nacional- y preservará su órbita provincial, entre otras medidas. Se fijó nueva fecha de elecciones internas: 26 de mayo.
La Convención del Partido Liberal, con quórum más que suficiente – 104 convencionales sobre un total 127- resolvió este domingo 12 de mayo, por unanimidad: prorrogar por 90 días los mandatos de las actuales autoridades (a fin de evitar la Intervención); Declinar de su condición de partido de distrito, desvinculándose por ende de la Justicia Nacional, preservando su condición de partido provincial; la Suspensión preventiva de la ficha de afiliación de la presidente Josefina Meabe de Mathó, el vicepresidente Miguel Pérez, y de los miembros de Comité Ejecutivo Zulma Garay y Jorge Corona, enviando al comité de Etica y Disciplina los antecedentes pertinentes. “Estos, pasan a partir de hoy, a no tener afiliación partidaria”, explicaron.
En el mismo acto, se tomó la decisión de facultar a la Junta Electoral partidaria a realizar la re-adecuación del padrón o su depuración; fijándose como nueva fecha de elecciones internas el 26 de mayo próximo.
Al respecto, se decidió “excluir” automáticamente del padrón a quienes manifestaron ante autoridad policial o judicial “nunca haberse afiliado al PL”.
AUTORIDADES
Vale mencionar que las autoridades de la Convención del Partido Liberal se eligen en cada encuentro. En esta oportunidad recayó la presidencia en Pedro Cassani, los vicepresidentes fueron Nélida Maciel y Ramón Simón, oficiando de secretarios el intendente Sandro Pérez y el ex diputado Marcelo Moreno.
Un dato no menor que es el accionar de dos escribanas, que realizaron el trabajo de constatar bajo acta el desarrollo del cónclave.
PRESENTES
Estuvieron presentes los intendentes de Miguel Salvarredy de Alvear, Vicente Romero de San Luis del Palmar, Marcelo Nocetti de Carolina, Alejandro Cirilo Parodi de Mariano I Loza, Sandro Perez de Palmar Grande, Nélida Maciel de San Cosme; viceintendentes; concejales; diputados provinciales Ramón Simón, Jorge Quintana, Juan José Fernandez Affur; presidentes de comités departamentales y referentes de todas las localidades del interior provincial.
ALOCUCIONES
En el encuentro que se inició a las 11.50 horas y finalizó a las 14.45 horas, hubieron muchos oradores, muchos de ellos, llegados desde los puntos mas lejanos del territorio correntino, como Sauce, Paso de los Libres, Alvear, Monte Caseros, solo por citar algunos.
Entre otros se escuchó al prestigioso abogado Rafael Morante Serneguet haciendo un análisis de situación legal partidaria e informando de la “legalidad” de la Convención de la fecha.
Por su parte, Pedro Cassani remarcó en varias oportunidades que el objetivo del encuentro fue defender el partido ante la actitud de “cuatro pícaros que quieren llevar la institución, donde la gran mayoría de los liberales no quieren”.
El diputado Ramón Simón habló de que “están en juego la República y el Federalismo” y cargó duro contra quienes tienen la “ligereza y presteza” necesaria para andar por juzgados o actos que no son de su partido, en vez de participar de las rees del Liberalismo, en obvia alusión a los dirigentes –hoy suspendidos en su afiliación- Zulma Garay y Chango Pérez.
El intendente de Palmar Grande Sandro Pérez subrayó en su alocución la necesidad de “no permitir al Kirchnerismo apropiarse” del partido Liberal. “Hablamos de democracia y defender las instituciones y resulta que en el Congreso, nuestra presidente levanta la mano en contra de lo que es correcto”, insistió.
Miguel Salvarredy también mencionó “su orgullo” de pertenecer a este partido que este domingo “demostró el coraje para hacer lo que debe”.
A su turno, Marcelo Moreno, fue mucho más lejos en los conceptos y claramente habló de los “negocios sucios en los que están metidos algunos, que mínimamente merecen la expulsión”.
“Traición y deslealtad al PL” fueron dos calificativos utilizados en su mensaje.
En el mismo sentido, el dirigente Antonio Yacuzzi, descendiente de próceres del Liberalismo que murieron en sangrientas batallas –según lo comentado a sus correligionarios- firmemente señaló que “no vamos a ser arreados” (por el Kirchnerismo). “Josefina Meabe de Mathó tiene que ser agradecida por los cargos que ocupó gracias al partido”, acotó.
Seguidamente la intendente de San Cosme Nelida Maciel recordó que una vez le quitaron el sello partido y ganó ampliamente en su localidad. “Soy liberal de hace más de 30 años. No quiero que nadie nos maneje. Yo los felicito a todos, y también les digo que es tiempo de poner el hombro y salir a trabajar!”, dijo a sus correligionarios.
El dirigente Horacio Pozo de Capital, reconoció que en sus 40 años de convencional pocas veces se tomaron decisiones tan trascendentes para la vida interna. “Tenemos que cerrar un período lamentable, de la dama metálica que terminó herrumbrada”, fue uno de sus conceptos para mocionar concretamente la suspensión en su afiliación y pase al Tribunal de Disciplina el caso.
Se sumaron a esta propuesta dirigentes como González de Paso de la Patria, Luis Silva de capital, y Ricardo Caserotto de Mercedes, entre otros, con términos variados pero siempre críticos a la figura de Josefina Meabe.
Después de variados sentimientos comentados, Cassani cerró el encuentro diciendo para sus amigos allí presentes: “hay un partido Liberal que está más unido que nunca, luchando contra cuatro o cinco pícaros… Hoy tuvimos un acto de coraje, de valentía, le dijimos al Gobierno Nacional: no nos van a dejar sin partido, no nos asustan”.
Finalmente la Convención se Declaró en sesión permanente.
Lunes, 13 de mayo de 2013