UN MAL QUE NO TERMINA
Confirmaron 22 nuevos casos de dengue en el Chaco
Uno de los casos descubiertos afectó a una nena de once años que debió ser hospitalizada. Las autoridades sanitarias implementaron operativos de control de vectores en distintas zonas para eliminar al mosquito que transporta la enfermedad. De los nuevos pacientes con dengue, 17 fueron detectados en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, cuatro en Coronel Du Gratty y el restante en General San Martín, indicó el Ministerio de Salud Pública provincial.
Uno de los casos afectó a una niña de once años cuyo estado era monitoreados por médicos de un hospital de Resistencia.
Varios de los casos correspondían a importados o de nexo epidemiológico, es decir que tenían contacto directo con otras personas que padecieron la enfermedad.
Los casos, según la prensa chaqueña, fueron confirmados mediante la técnica de PCR, que se usa para amplificar un fragmento de ADN para identificar con muy alta probabilidad virus y bacterias causantes de una enfermedad.
De esta forma, son 60 los casos de dengue en Chaco donde las autoridades implementaron operativos de aislamiento entomológico de los pacientes para protegerlos de picaduras de mosquitos, control de foco y búsqueda de febriles.
Las autoridades dijeron que los pacientes evolucionaron favorablemente, aunque cuatro de ellos quedaron bajo control permanente debido a que presentaban síntomas febriles a la fecha de detección.
Por otra parte, se analizaban otros 48 casos probables en distintas ciudades, informó la prensa local.
El dengue es una enfermedad transmitida a través de mosquito Aedes aegypti, para la cual no existe vacuna, y el contagio se produce por la picadura de los insectos infectados.
Ante ello, las autoridades de todo el país implementan campañas de prevención para evitar la proliferación del mosquito trasmisor de la enfermedad que tiene hábitos domiciliarios.
Por eso, entre las principales medidas aconsejan el descacharrado, la fumigación y tapar todos los recipientes que contengan agua.
Los principales países que tienen gran cantidad de contagios en la región son Brasil, Bolivia y Paraguay, donde el dengue es endémico, por lo que también se recomendó a los viajeros que no se expongan al aire libre en los horarios de mayor actividad del mosquito, es decir la mañana y la tarde, que cubran sus extremidades y utilicen repelentes con una frecuencia de 4 horas.
Sábado, 11 de mayo de 2013