PARA CONMEMORAR AL “REY DEL CHAMAMÉ
”Por ley se instituyó el 19 de junio “Día del Tarragosero”
La fecha se instituyó con motivo de la conmemoración del nacimiento del padre de Antonio Tarragó Ros. Desde su tierra natal expresaron que este reconocimiento permitirá hacer “conocer la cultura del Chamamé y expandir su figura”. En apenas un mes la Legislatura provincial aprobó la Ley que establece el 19 de junio el “Día del Tarragosero” en honor al “Rey del Chamamé”, Antonio Tarrago Ros. La normativa logró la sanción ayer en la 8º sesión de la Cámara de Senadores, en reconocimiento a uno de los hijos más encumbrados del cancionero correntino.
El proyecto es de autoría de los diputados curuzucuateños Alicia Locatelli y Carlos Rubín, y contó con el apoyo del senador David Dos Santos. La Ley contempla además de la fecha, que incluya la recordación “al Calendario Provincial de Conmemoraciones, y también al Calendario Escolar Anual, como exaltación de las cualidades del músico popular, dentro de las actividades del espacio curricular de Artística”.
Además el espíritu de esta normativa contempla la promoción en toda la provincia de actividades culturales tendientes a recordar la memoria y trayectoria de uno de los músicos más representativo del cancionero correntino. En este contexto establece sede conmemorativa a Curuzú Cuatiá, en organización coordinada entre la Municipalidad y el Instituto de Cultura.
Por su parte, el presidente de la Asociación Civil Amigos Tarragoseros, Gustavo Panozzo resaltó la importancia de esta legislación ya que permitirá “conocer y aprender la cultura del Chámame, haciendo extendido a nivel provincial y regional la figura de Tarrago Ros, un hito en la cultura de los Chamameceros”.
Asimismo Panozzo, que junto a los miembros de la Asociación habían acompañado el proceso desde el inicio hasta la proclamación ayer de la ley, resaltó que esto permitirá una amplia difusión.
“Son muchos los jóvenes que quieren imitar su estilo de música y composición, sin dejar de mencionar en su hijo Antonio Tarrago Ros, quien también difunde su música al mundo. Existiendo en la provincia festivales destacados como por ejemplo el de Tránsito Cocomarola en Capital, en Paso de los Libres, Don Ernesto Montiel, y ahora Tarrago Ros en Curuzú Cuatiá, a través de esta Ley provincial, en el que le dará el marco institucional que proclama ya no a una ciudad sino una Provincia”, dijo.
Cabe destacar que Tarragó Ros nació el 19 de junio de 1923, en la ciudad de Curuzú Cuatiá, hijo de un inmigrante español y una criolla correntina, propietarios de una barraca de cueros. Aprendió de chico a tocar armónica, piano y acordeón y a fines de la década de 1930 ya integraba conjuntos musicales con su hermano y realizaba giras por la provincia.
Conocido como “El Rey del Chamamé”, grabó 19 álbumes originales y compuso casi 200 canciones, entre ellas varias incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña como "El desconsolado", "Por qué te fuiste", "El prisionero", "Madrecita", "Caña con ruda", "El afligido", "Villa Constitución", entre otras.
Hijo de un inmigrante español y una criolla correntina, propietarios de una barraca de cueros en la ciudad de Curuzú Cuatiá en la provincia de Corrientes, Argentina, aprendió desde gurí a tocar armónica, piano y acordeón y a fines de la década de 1930 ya integraba conjuntos musicales con su hermano y realizaba giras por la provincia. Falleció de un ataque al corazón en Rosario, el 15 de abril de 1978, a los 54 años.
Sábado, 11 de mayo de 2013