POR MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS
El procesado Oscar Aguad (UCR), se quejó ante la Corte Suprema
El diputado nacional Oscar Aguad (UCR), procesado en la causa que investiga el destino de un crédito de 60 millones de dólares que suscribió cuando se desempeñaba como interventor federal en Corrientes entre 1999 y 2001, durante la presidencia de Fernando de la Rúa, presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema luego de que el Superior Tribunal de Justicia de la provincia confirmara su procesamiento. Según consta en la denuncia realizada en 2000 por el ingeniero Rodolfo Amílcar Paladini, los 60 millones de dólares fueron canjeados en su totalidad por bonos CeCaCor (certificados de cancelación de deudas) pero nunca se rindieron.
La causa finalmente llegó a la Corte el 11 de julio de 2012, que el 27 de septiembre pasado envió el expediente a la Procuración General de la Nación, instancia que todavía no se ha pronunciado.
El fallo del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, del pasado 21 de junio, dispuso el procesamiento de Aguad por malversación de caudales públicos, en perjuicio de la la ciudad de Corrientes, que hoy administra el intendente Carlos "Camau" Espínola (PJ), y declaró inadmisible el recurso extraordinario federal, que había sido presentado oportunamente por la defensa del legislador cordobés, quien continúa procesado y sin más posibilidades de apelación.
El Tribunal correntino rechazó la cuestión federal que había sido presentada por la defensa del diputado radical contra el fallo de marzo de 2012, que anulaba la prescripción y ordenaba su procesamiento. El exinterventor ya no podrá apelar y el expediente deberá retornar al Juzgado de Instrucción Nº 5, que deberá disponer el juicio oral y público, previo desafuero del diputado.
Al asumir el intendente Carlos "Camau" Espínola, la Municipalidad de Corrientes se constituyó como querellante y apeló el sobreseimiento, que fue finalmente revocado por el STJ en un fallo de marzo.
Viernes, 10 de mayo de 2013