Arriba la Educación
¿Asociación ilícita del gobierno provincial para estafar a los docentes?
Hace dos días nos desayunábamos con una noticia que llamaba la atención sobre una multa impuesta a una empresa de juegos radicada en la Pcia. de Córdoba, según la información del gobierno, por descuentos irregulares en las cajas de ahorro de docentes provinciales, pero que llamativamente estaba cargada de omisiones para salvar la responsabilidad del gobierno en ese verdadero robo a los maestros que en la nota en cuestión el Subsecretario de Defensa del Consumidor, Dr. López Desimoni, catalogaba como que fueron fondos “detraídos”, una manera muy elegante de definir un robo.
“Una verdad contada a medias es la peor de las mentiras”, pues no deja de ser verdad pero cuenta el hecho de manera parcial, y esto es lo que sucedió con la noticia emanada de usinas oficiales sobre el accionar del Subsecretario de Defensa del Consumidor, Lopez Desimoni, sobre una multa aplicada a una empresa que efectuaba descuentos indebidos en las cajas de ahorro de docentes provinciales, hasta ahí la noticia da la impresión de una gran preocupación por parte de estado provincial en la defensa de sus agentes. Llamativamente en la noticia en cuestión no se especifica el nombre de la empresa que efectuaba dichos descuentos, solamente informaba que era de la pcia. de Córdoba y que se dedicaba al rubro lúdico y que los descuentos se efectuaban “a través de una entidad financiera provincial” sin , por supuesto tampoco identificar a que entidad se refería.
Las denuncias que llevaron a que el estado pcial. se preocupara en la investigación del hecho datan del año pasado cuando diversos docentes efectuaron las mismas sobre descuentos indebidos en sus cajas de ahorro, ante el hecho concreto la Subsecretaría actuó en consecuencia y logro la devolución de los dineros “indebidamente detraídos”, una forma muy elegante de llamar al robo de guante blanco, nuevamente se omitió dar precisiones sobre los actores en esta verdadera estafa efectuada por medio del débito directo en las cuentas de cajas de ahorro. La oficina estatal expresaba además que dichos descuentos “implicaron una importante ´detracción´ de fondos de los haberes de las titulares de las cuentas a través de varios meses”, nuevamente la elegancia y la plasticidad de la pluma oficialista habla de detracción en lugar de hablar de una verdadera estafa.
SURCORRENTINO accedió a información mediante la cual se pudo saber que la empresa que efectuaba los descuentos se llama “RODOLFO PELLIZARI Y ASOC.” y que contrariamente a lo informado por la Subsecretaría la misma figura con domicilio en la Ciudad de Corrientes, en IRIGOYEN 1081 “C”, aunque en el lugar nadie los conoce y curiosamente funciona un comercio dedicado a la venta de bijouteri.
También se pudo saber que la entidad financiera provincial era el mismísimo Banco de Corrientes S.A., y lo más grave todavía es que para que se efectúen los descuentos directos es la propia entidad financiera, Banco de Corrientes S.A., quien tiene que entregar un código de descuento, situación totalmente omitida en el informe gubernamental, con más el agravante que también se debe contar, para que se efectúen los descuentos, con el aval de la entidad que liquida los sueldos, que justamente es el Ministerio de Hacienda de la Provincia, a cargo del Ministro Vaz Torres.
Claramente la noticia debería haber sido titulada como una verdadera asociación ilícita en donde tanto el Banco de Corrientes, el Ministerio de Hacienda y la firma Rodolfo Pellizari se complotaron para efectuar descuentos indebidos a los docentes correntinos, todos son partícipes necesarios en esta estafa y debería ser la justicia quien tendría que estar investigando y no una oficina gubernamental informar el hecho como un gran logro cuando en realidad es totalmente lo contrario y tendiente a deslindar las responsabilidades que le cabe al estado provincial.
Esta es la provincia gobernada por Ricardo Colombi, provincia en que según las propias palabras del gobernador reina la justicia y como nunca los entes gubernamentales actúan correctamente, descontando cualquier acto de corrupción.
Fuente: Sur correntino
Miércoles, 8 de mayo de 2013