SONIA LÓPEZ
Violencia de género: Espero que Ricardo no rechace el nuevo proyecto
La diputada comunista Sonia López presentará este miércoles un nuevo proyecto de ley para combatir la violencia de género, esta vez con respecto al tratamiento en los medios de comunicación de la temática. López habló con CorrientesHoy sobre esto y sobre el proyecto presentado semanas atrás, que intenta reflotar y finalmente convertir en ley el “Protocolo de actuación policial en casos de violencia de género”, que fuera vetado por Ricardo Colmbi en 2011. “Si hay voluntad política esto se podría aprobar en un mes y otra vez dependería del gobernador. Espero que recapacite”, dijo la diputada del FpV.
Pautas para el tratamiento periodístico de la violencia de género
El proyecto que presentará mañana la diputada López pretende ofrecer “pautas para el tratamiento periodístico de la violencia de género en los medios de comunicación de la provincia de Corrientes”, lo cual implica una convocatoria de los medios de comunicación para que ante la reproducción periodística de un hecho de violencia de género, se utilice la terminología adecuada para que quede expuesto el disvalor que supone el maltrato de un hombre hacia una mujer.
“En estos días se repiten casos de violencia contra las mujeres en nuestra provincia, y he observado anonadad el tratamiento que tienen del tema algunos medios, que lo hacen quedar como crímenes pasionales de hombres locos de amor hacia mujeres que probablemente fueron infieles. Una locura”, explicó la diputada.
Y agregó: “No se le al tema la carga de disvalor necesaria que tiene que tener todo delito, todo hecho de violencia, algo tan reprochable como un crimen de sangre de esta naturaleza”.
“Esto se trata de hacer una convocatoria a los medios de comunicación, para que sin querer no estén justificando y reproduciendo en sus páginas y transmisiones esta violencia. Queremos que respeten y se atengan a la legislación nacional vigente con respecto a este tema, capacitando a sus redactores para que la transmisión de la noticia no implique una reproducción de la violencia a partir de una suerte de justificación de la misma”, explicó con respecto al proyecto.
Consultada sobre la posibilidad de que una ley como esta lesione de algún modo el derecho a la libre expresión, Sonia López lo descartó totalmente. “Son pautas de tratamiento para un tema, es un requerimiento para que los medios se adecuen a la legislación que ya existe. Además, hay antecedentes legales en Argentina, por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay una ley que es más amplia, que refiere al tratamiento periodístico de casos de discriminación”, dijo.
“Esto va de la mano del otro proyecto que presenté anteriormente, el del protocolo de actuación policial para los casos de violencia de género. Este proyecto actual apunta a la prevención de este tipo de delitos, porque hay algo de lo que tienen que hacerse cargo los medios, y es de su papel educativo en la sociedad. No debemos decirles a los violentos que está bien que actúen de ese modo, hay que señalar que eso es delito. Apelamos a la conciencia de los medios como usinas de educación de la sociedad”, agregó finalmente con respecto a este proyecto de ley que presentará mañana.
Protocolo de actuación policial en casos de violencia de género
Sobre este proyecto, que ya tomó estado parlamentario y se encuentra siendo revisado en comisión, la diputada explicó que lo que ella hizo fue reflotar el trabajo de Cecilia Gortari, quien lo había presentado en 2011, logrando que se aprobara en ambas cámaras. La ley fue vetada por el gobernador, en sus tres puntos neurálgicos, por lo que volvió al congreso provincial: en ese momento, diputados rechazó el veto y confirmó la ley, pero al pasar a senadores, el proyecto quedó inactivo más de un año y pasó a archivo.
“Los senadores lo hicieron dormir más de un año y el proyecto cayó. Yo lo volví a presentar, mejorando el lenguaje técnico, que en algunos casos daba lugar a ambigüedades, pero sólo eso. Tenemos que insistir e ignorar el veto, porque fueron hacia puntos centrales de la ley, que si se quitan no tendría ningún sentido el protocolo”, explicó.
Los puntos vetados por el gobernador Ricardo Colombi son tres:
En primer lugar, el proyecto establece que ante una manifestación de haber sido víctima de violencia por parte de una mujer en una comisaría, se debe registrar todo lo que diga y tomarlo sí o sí bajo el carácter de denuncia e iniciar inmediatamente el proceso judicial y la persecución penal del sospechoso. Esto fue vetado bajo la excusa de que la policía debería evaluar si amerita o no la denuncia, lo cual para la diputada, constituye un verdadero sinsentido: “Claro, hay que ver, si trae el ojo en la mano amerita denuncia, y si solo lo trae morado, no. Es ridículo, se sabe que quienes llegan a la comisaría llegan en una situación de extrema vulnerabilidad, no se puede seguir ignorando esto porque termina en muertes”, dijo López.
En segundo lugar, el protocolo supone que la policía debe proteger a la mujer que se encuentra en esta situación de vulnerabilidad de su agresor, acompañándola a su casa a buscar sus cosas para que vaya con sus hijos, si los tiene, a un lugar seguro. Esto fue vetado bajo el argumento de que la policía no puede ofrecer protección personal a una mujer.
“Si la policía, que se supone esta para cuidar a la sociedad, no puede proteger a una sola mujer de su agresor identificado, ¿para qué está la institución?”, reflexionó la diputada.
El otro artículo vetado por Colombi es el que mandaba que la policía se encargara de que la víctima accediera a la atención médica adecuada, llamando una ambulancia o acercándola a un centro de salud público. “Dicen que éstos es imposible, que dependería de la orden de un Juez. Pero ¿Cómo la policía no va a poder acercar a una persona lesionada a un hospital o llamar una ambulancia?? Es una barbaridad”, expresó con incredulidad e indignación Sonia López.
Finalmente, consultada sobre si cree que sus pares acompañaran el proyecto, la legisladora manifestó que cree que sí, a pesar de que en los últimos días le llegaron rumores de que habría diputadas radicales que se encontrarían molestas porque fuera ella quien reflotó el proyecto de Gortari, cuando desde un bloque de ECO estaban trabajando aparentemente en lo mismo.
“Desconocía que ellas estuvieran trabajando en lo mismo, si lo hubiera sabido, no habría tenido problemas en acompañar o respaldar su trabajo. Yo refloté el proyecto porque constituye una urgencia actual: hay mujeres que están muriendo y niños que se están criando en un ambiente de violencia, y debemos actuar”, aclaró.
Y agregó: “Ellos mismos dejaron morir este proyecto, porque en senadores tienen la mayoría y lo dejaron dormir más de un año. Yo lo refloté por la urgencia, y porque no podemos seguir esperando, ya que hay que empezar de cero con el proceso. Espero que esto no dificulte la aprobación de esta herramienta tan necesaria”.
“Si hay voluntad política, esto podría estar aprobado en un mes por ambas Cámaras, y allí volvería a depender del gobernador, estaría nuevamente en sus manos. Espero que esta vez recapacite”, finalizó.
Miércoles, 8 de mayo de 2013