HOMILÍA EN LA CELEBRACIÓN DE LA CRUZ
“Los que sirven al bien común, deben dar el ejemplo de buen trato”
Así lo remarcó, el Arzobispo de Corrientes, al referirse a los maltratos, que se están dando en muchas esferas de la sociedad. “Los que sirven al bien común, deben dar el ejemplo de buen trato entre ellos y con todos” , sostuvo el prelado. “Tratar mal al otro pretendiendo con ello alcanzar el bien, es caer en la vieja confusión de Caín, quien creyendo que si eliminaba a su hermano Abel, se vería libre de él, olvidando una verdad muy simple, Abel era, es y será siempre su hermano” comparó.
En directo, por el móvil de “Radio Dos” se escuchó la homilía del Arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik en la celebración del milagro de la cruz, en la Iglesia La Cruz. Con una intensa lluvia que caía en corrientes, con una gran concurrencia de gente dentro de la Iglesia, en el patio, y en la plaza, el máximo representante eclesiástico de la comunidad correntina dejó frases referidas sobretodo al respeto, amor y buen trato con el otro.
“Que se cuiden los unos a los otros y se cuide la naturaleza, pensemos en estas dos realidades, la ignorancia de la cruz por una parte y las frases del Papa que hablan del amor al prójimo y del cuidado a los niños” reflexionó.
“Todos, más allá de las diferencias estuvieron de acuerdo con las frases del Papa Francisco, pero una cosa es estar de a cuerdo, con una verdad tan obvio la de tratarnos bien, y otra cosa es convertirla en conducta y muy distinto aún es no excluir a nadie de ese buen trato” destacó.
“Creemos que el amor vence al odio y que el buen trato es superior al maltrato, ésa es nuestra convicción” dijo. “Por qué hacemos justamente lo contrario, de o que creemos, sabiendo que es dañino para uno mismo y para los otros, hacemos lo que no quisiéramos hacer, esa confusión es el resultado de haber ignorado la cruz de Cristo, o de haberla convertido en una broma” recalcó.
“A esa devoción, de la cruz se ha sumando el llamado efecto francisco que ha movido la fe de muchas personas y las ha acercado a la Iglesia, el impacto que producen los gestos y las palabras del Papa son una gracia y un aviso para profundizar la fe” afirmó.
“Esta fe se afianza solo si la arraigamos en la cruz, debemos estar atentos a la tendencia de quedarnos en una religión emocional que solo nos hace sentir bien, una especie de Dios sprite, una esencia que se expande en el ambiente sin que se sepa bien qué es” aseguró.
“Cuanto se ha metido en la cultura aquel me las vas a pagar, sabemos que desquitarse está mal y hace mucho daño, no tanto aquel que recurre a la venganza como el que la padece, el único resultado es aumentar el sufrimiento y la violencia entre las personas” sostuvo.
“Sin embargo, irracionalmente, adherimos a esta práctica en el maltrato en el matrimonio, del esposo a la esposa, o viceversa, es cada vez más frecuente en la escuela, en los alumnos, como éstos a los maestros, se está incrementando en la vida pública, generando mal estar, y dando mal ejemplo a la ciudadanía” mantuvo.
“Los que sirven al bien común, deben dar el ejemplo de buen trato entre ellos y con todos” indicó.
“Tratar mal al otro pretendiendo con ello alcanzar el bien, es caer en la vieja confusión de Caín, quien creyendo que si eliminaba a su hermano Abel, se vería libre de él, olvidando una verdad muy simple, Abel era, es y será siempre su hermano” comparó.
“La sabiduría de la cruz nos enseña que para caminar juntos es necesario cargar sobre el hombro al hermano, como lo hizo Jesús con nosotros” señaló.
“No basta con repetir que hay portearse bien, no basta con que los chicos sepan que hay que portarse bien” aclaró.
“Los recuerdos que Dios impuso a nuestro lado para aprender que amar es poner el hombro debajo de la cruz, el Dios cristiano es el amor al cargar la cruz” mencionó.
“La gente dice que cree en Dios, pero en qué Dios, nos ayuda a pensar ciertamente en que querríamos creer en un Dios omnipotente que resuelva los problemas, que intervenga en las dificultades, que venza los poderes adversos, que cambie el curso de los acontecimiento” expuso.
“Sin embargo su omnipotencia se manifiesta de manera distinta, nos entrega como signo poderos de su amor, hasta el final a Jesucristo crucificado y nos invita a abrazarlo, y en este abrazo aprendemos a tratar bien, aún a los enemigos” insistió.
“La santísima cruz de los milagros es para nosotros el signo más claro de que fuimos fundados en éste amor, creados y amados en ésta omnipotencia de Dios que se manifiesta sólo cuando respondemos al mal por el bien, a los insultos y agravio, con el perdón y al odio homicida con el amor que hace vivir” manifestó.
“Que el ejemplo de la Virgen, nos anime a tratarnos bien entre nosotros, y jamás devolvamos mal con mal, y que por su maternal intercesión nos veamos libres de todo peligro” finalizó el Arzobispo de Corrientes.
Sábado, 4 de mayo de 2013