TEMOR POR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS
Dengue: cinco nuevos casos y de personas infectadas años atrás
Fueron detectados en el barrio San Martín, donde días atrás ya se hallaron dos afectados. En total, con éstos suman 21 los pacientes con la enfermedad en la provincia.La posibilidad de que alguna persona pueda contraer el dengue hemorrágico comenzó a preocupar a las autoridades sanitarias en Corrientes ya que cinco nuevos casos sospechosos se detectaron ayer en el barrio San Martín, todos de personas que años anteriores ya adquirieron la enfermedad.
El hecho de que se trate de pacientes que ya han tenido en alguna oportunidad el dengue clásico hace que el temor por un posible caso mortal venga a la mente y piden extremar las medidas de prevención.
“En el caso de las personas que ya han tenido un dengue clásico, éstos tienen mayor probabilidad de que en un segundo contagio con un serotipo distinto al que provocó la infección inicial pueda darse el dengue hemorrágico”, el cual puede ser fatal, explicó a época la titular de Vigilancia Epidemiológica, Elba Meza.
Sin embargo, cabe mencionar que hasta el momento en Corrientes no se confirmaron casos positivos de la enfermedad y con éstos últimos cinco suman en total 21 enfermos sospechosos del virus.
Según contó Meza, la detección de los nuevos casos se dieron a partir de los rastrillajes que se realizaron ayer en la zona por parte de las brigadas anti dengue de Salud Pública, con tareas de fumigación y toma de muestra de febriles casa por casa. La profesional resaltó que todavía hay vecinos que ante la cantidad de casos no toman conciencia y no permiten el ingreso a los fumigadores para hacer el bloqueo.
Del relevamiento en terreno se detectaron personas con síntomas compatibles con dengue que dieron positiva en la prueba de laboratorios. De los cinco, dos fueron denunciados en el barrio Cambá Cuá y otro en Curuzú Cuatiá, ambos se encuentran en buen estado y no tienen antecedentes de viaje a zonas de riesgo.
Mientras los equipos de Salud Pública trabajaban en la zona donde hay un brote (barrio San Martín) con fumigación y continuaban el rastrillaje de febriles, en el Laboratorio Central de la Provincia se analizaban las muestras que dieron positiva para dengue.
Desde la cartera sanitaria explicaron que el rastrillaje consiste en una recorrida casa por casa en nueve manzanas a la redonda del caso detectado con un equipo integrado por médicos y agentes sanitarios y un bioquímico en el caso de que haya que hacer toma de muestras. Durante la recorrida se busca personas con síntomas compatibles con la enfermedad, o alguien que haya viajado a una zona de riesgo.
Cabe aclarar que las muestras son procesadas en el laboratorio provincial y en el caso de dar positivo para dengue se realizan acciones de bloqueo inmediatamente, mientras se espera el resultado de confirmación del Laboratorio Nacional.
Recomendaron una vez más a todas las personas que al concurrir al médico piensen en dicha enfermedad, y si están en una zona donde se informaron casos avisar al profesional.
Sábado, 27 de abril de 2013