TRATA
Afirman que en Corrientes falta aplicación de leyes sancionadas
Mientras que organizaciones apuntan que la provincia dejó de ser zona de tránsito para ubicarse segunda en el ranking de reclutamiento para la explotación sexual; algunos legisladores apuntan que falta coordinación y decisión política para combatir el flagelo. En medio de la amenaza latente del tráfico de blancas para la explotación sexual en la región, legisladores correntinos consideran que la provincia cuenta con las herramientas legislativas para contrarrestar el flagelo; sin embargo, “falta aplicación de normativas y coordinación de políticas de Estado”.
Recientemente se dio a conocer a nivel nacional que en el país se rescataron más de 4.600 víctimas de la trata de personas desde el 2008 a esta parte, tras la sanción de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas.
La senadora María Inés Fagetti, en diálogo con época, consideró que “en Corrientes están todas las normas necesarias para combatir este aberrante delito; se sancionó además un Protocolo de Actuación, pero sucede que no se asumen políticas de Estado”.
“No se involucran fuertemente contra este delito, sobre todo quien debería hacerlo. En el ámbito del Ejecutivo; en el Poder Judicial, sobre todo, se ha creado una unidad de investigación específica, algo que sucede dentro del Ministerio Público en otras provincias; con gente capacitada en el tema”, consideró.
Apuntó a su vez que se han firmados convenios con la Procuración General de la Nación, para la adhesión al protocolo común. “Si bien es un delito federal las provincias deben colaborar para prevenir y Corrientes dejó de ser un lugar de tránsito hace mucho tiempo”, dijo.
En ese sentido coincidió con datos difundidos por la Red Infancia Robada que establece que Corrientes está segunda en el ranking del NEA con respecto al reclutamiento de personas para la explotación sexual.
Finalmente, la senadora recordó que el año pasado la diputada Alina Goyeneche presentó una iniciativa para el cierre de whiskerías en la provincia, que obtuvo media sanción en la Cámara baja pero que, sin embargo, “fue trabado porque trascendió que muchos intendentes no quieren cerrar estos negocios que dejan grandes ganancias a las comunas”.
Viernes, 26 de abril de 2013