Antes del veredicto,
María Julia se burló del juicio en su contra
Al pronunciar sus últimas palabras antes del fallo, la ex polifuncionaria menemista desacreditó las acusaciones de la fiscalía por "incoherentes, contradictorias y sin conclusiones“ y remató con que ello "agregó una estrofa más al tango Cambalache“.La ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray se mofó hoy del juicio en su contra por presunta corrupción al afirmar que en ese proceso vive "una novela“ y al sostener que la acusación fiscal "agregó una estrofa más al tango Cambalache“, al tiempo que advirtió sobre "imparcialidad".
Al pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto en el juicio que le sigue el tribunal oral federal 6 por supuestas irregularidades en la Secretaría de Recursos Naturales, la titular de esa repartición de 1991 a 1999 dijo que tomó ·buenas decisiones“ y en su accionar "no hubo daño patrimonial al Estado“.
Tras escucharla durante unos quince minutos en el tramo final del juicio por supuesto "peculado“, el tribunal anunció que pasaba a un cuarto intermedio para deliberar y convocó a las partes a la reanudación de la audiencia a partir de las 14.30, cuando dará a conocer el veredicto.
La audiencia había sido convocada para las 10 pero empezó dos horas más tarde sin explicaciones del tribunal, que tras dos meses de proceso invitó a la acusada a pronunciar su última defensa antes de dictar sentencia.
"Estoy con la sensación de estar viviendo una novela de Alejandro Dumas llamada "20 años despuéS“, arrancó la ingeniera, de 70 años, y desacreditó a las acusaciones de la fiscalía por "incoherentes, contradictorias y sin conclusiones“ para rematar con que ello "agregó una estrofa más al tango Cambalache“.
Además se quejó de que el tribunal haya realizado una audiencia en su departamento del barrio porteño de Recoleta porque ella había presentado un certificado médico de enfermedad: "Fue hecho contra mi voluntad, sin mi consentimiento y me sentí mal declarando en esas condiciones“.
Con respecto a la acusación por contratar en 150 mil pesos /dólares a una empresa de comunicación, en diciembre de 1996, para promocionar el "Plan Nacional de Manejo del Fuego" de su Secretaría, dijo que ôno hubo daño patrimonial al Estado“ y que carecía de interés personal porque a los contratados ôno los conocía“.
Incluso trató de desmontar la lógica de la acusación al desafiar con que ôsi yo hubiera querido podría haber hecho hasta cinco contratos de 50 mil pesos, por una suma mayor a la cuestionada, y eso era perfectamente legal“.
Además, puso en duda que se "mantenga la imparcialidad", tras recordar que los jueces le "negaron derecho de ir a entierro de su padre", el ex ministro de Economía y líder de la UCeDé Álvaro Alsogaray.
"Yo no sé si es mejor en Argentina estar a derecho o no, si es mejor ser rebelde o utilizar todas las armas que otorgan la Constitución y las leyes para preservar la presunción de inocencia", sostuvo en sus palabras finales antes de la sentencia.
La Fiscalía pidió que la ex secretaria de Estado sea condenada a tres años y medio de prisión y a ocho de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
En tanto, la defensa oficial de la ex funcionaria, a cargo de Pamela Biserier, requirió la absolución por considerar que la causa estaba prescripta.
La querella de la Oficina Anticorrupción nunca llegó a ser parte del juicio oral por un tema de notificaciones.
En 2005, Alsogaray fue condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito y tuvo que devolver al Estado casi 3 millones de pesos, para lo cual fue subastado su lujoso petit hotel en el barrio de Recoleta.
Jueves, 25 de abril de 2013