UNA CAMPAÑA PARA DONAR SANGRE
Vida por Vidas
La donación es un acto seguro y nada doloroso para la persona decidida a concretar este acto de amor. Cada donación puede hacer que hasta tres enfermos distintos recuperen la salud. Después de un fuerte impacto en Buenos Aires, la campaña “Vida por Vidas” llega a Corrientes para fomentar la donación de sangre.
En algunas ocasiones, debido a una operación o accidente, una persona puede perder una cantidad importante de sangre. En estos casos y en otros como en determinados problemas de salud, puede ser necesaria una transfusión de sangre.
La sangre no se puede sintetizar, por lo que es necesaria su extracción de otra persona. Uno de los casos más resonantes en estos últimos días es el de Griselda Alegre, una pequeñita de tan sólo un año y medio que está internada en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” y que espera un pronto tratamiento en el Hospital Garraham de Buenos Aires. La niña tiene leucemia y necesita trasfusión de sangre constante.
Sus padres utilizaron todos los recursos posibles para conseguir dadores, ya al vivir en el interior provincial les resulta más complicado encontrar donantes.
Hoy es Griselda la que necesita la ayuda de todos pero mañana puede ser una persona cercana: un hijo, un sobrino, un padre, una madre cualquiera que debido a una enfermedad o accidente requiera de transfusión. ¿Tenemos conciencia de la importancia de la donación de sangre? o ¿todavía existen miedos infundados respecto del tema?
Nadie está libre de necesitar una transfusión de sangre, de sufrir un accidente, de pasar por una cirugía o por un procedimiento médico en el que la transfusión sea absolutamente indispensable. Como no existe sangre sintética producida en laboratorios con costo accesible, quien necesita de una transfusión tiene que contar con la buena voluntad de donantes, puesto que nada sustituye la verdadera sangre retirada de las venas de otro ser humano.
Campaña en la ciudad
Si bien en la mayoría de los casos, la primera donación está relacionada con la necesidad de un pariente, de un amigo o compañero de trabajo, la campaña “Vida por Vidas” organizada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día busca llegar a la comunidad con la concientización de la importancia de donar sangre.
La iniciativa tiene como meta principal fomentar la donación permanente. En ese marco, el Licenciado Roy Peter, relató a Vivir Bien, que "desde el lunes 22 hasta el sábado 27 se concretará un proyecto que involucra: fomentar la lectura, concientizar sobre violencia familiar y donación de sangre".
Desde el lunes 22 hasta el viernes 26, el grupo religioso estará en la peatonal Junín de 8 a 21 horas entregando libros y folletería sobre Violencia Familiar, Bulling y donando el libro “La Gran Esperanza”. El sábado 27 estarán culminando la actividad semanal con la donación de sangre.
"Estaremos en la peatonal respondiendo preguntas y dudas, contaremos con la presencia de técnicos y profesionales por si alguno tiene dudas sobre la extracción que puede salvar hasta tres vidas", anticipó el referente del evento. Para llevar adelante esta acción, se está trabajando en conjunto con el Banco de Sangre de Corrientes para "tratar de salvar la mayor cantidad de vida posible, es un acto de solidaridad, sólo nos cuesta 15 minutos de nuestro tiempo".
“Es cierto que hay miedos y mitos pero hay que desmitificar la cuestión y llegar a toda la comunidad para entender que alguna vez puedes ser protagonista en esta historia”, insistió Peter. Vale destacar que el proyecto Vida por Vidas ha sido reconocido internacionalmente como la “Campaña destacada que incentiva la donación de sangre”, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Viernes, 26 de abril de 2013