AFIP
Impuestos a las ganancias otro foco de conflicto con los docentes correntinos
Docentes correntinos comenzarán a pagar el impuesto a las ganancias. Eso se desprende de lo que sucedió en las últimas horas, donde muchos recibieron los formularios de AFIP para hacer efectivo el tributo. Decisión política o una mera formalidad tributaria. Lo cierto es que la decisión ya genera nuevas broncas entre los maestros de la Provincia, quienes consideran vuelven a ser castigados con decisiones oficiales que golpean sus bolsillos. Los próximos días serán fundamentales para conocer qué posicionamiento toman los gremios, habida cuenta que las bases comienzan a pedir explicaciones.
Claro que el tema trae su implicancia política: muchos ven en la cuestión una clara responsabilidad del Gobierno Nacional, que a decir verdad es el responsable de todo el esquema de impuestos.
Desde sindicatos afines a la administración de Cristina, consideran que la decisión en Corrientes tiene que ver con una intencionalidad
A nivel provincial serían unos 7500 docentes los que deberán pagar ‘impuesto a las ganancias’, pero éste número crecerá ostensiblemente cuando se instrumenten los aumentos decididos desde la Provincia.
Intencionalidad política
“Llama mucho la atención que se produzca esto ahora… la Provincia estaba esperando el momento para plantearlo”, opinó Gerardo Marturet ante la distribución de los formularios
“Estamos con una ley que tiene muchos años y por la que hemos venido luchando para que se derogue... y es por eso que llama la atención que en este momento el Gobierno de la Provincia este comunicando que se va a producir este gran descuento… cuando es una ley de mucho tiempo”, argumento Marturet.
“La Provincia venía frenando hasta este momento la aplicación de este impuesto…en realidad lo que hay que hacer es que cada docentes haga la declaración jurada de tal manera que cuando se evalúe el monto que percibe no lo tomen como un trabajador soltero porque ahí esta el limite donde empieza a tocar el impuesto a las ganancias”, insistió Marturet, de reconocida cercanía al kirchnerismo.
Vale remarcar que el monto de salarios desde el cuál debe pagarse el impuesto es de 6938 pesos para solteros y de 9597 pesos para casados con dos hijos.
La posición gremial contraria
Desde otra vereda sindical AMET se encargó de apuntar contra las políticas implementadas desde Nación
“En la actualidad son unos 7500 docentes incluidos en ese proceso. Y con los aumentos confirmados, el número se va a incrementar”, dijo el profesor Rufino Fernández legislador oficialista en Corrientes y dirigente sindical.
“El trabajador tiene que estar haciendo otro aporte y considero que pagar este impuesto es meterles la mano en el bolsillo a los trabajadores. Por eso seguimos pidiendo a la Presidente de la Nación que eleve el mínimo no imponible”, explicó
El problema surge en el Ministerio de Nación por lo que los reclamos deben ser dirigido a Nación
No obstante, y teniendo en cuenta el malestar creciente, los maestros correntinos quieren tener en claro el posicionamiento de su representación sindical. Problema en puerta.
Lunes, 22 de abril de 2013