Marcelo Tinelli:
"Estamos trabajando para volver pronto a la TV"
Marcelo Tinelli reveló por primera vez su intención de volver a la televisión, quizás durante 2013, a pesar de no formar parte de la grilla de El Trece, el canal donde se emitió "ShowMatch" durante años. Los directivos de Telefe anunciaron que no contarían con su programa, ¿cuál será su plan?
“@veinty25: @cuervotinelli cuando volves Marcelo. Se te extraña”/ hola José Luis. Estamos trabajando para volver pronto.Veremos por donde.Bs
@cuervotinelli - hace 12 horas
Tinelli se convirtió en un conductor muy democrático desde que desembarcó en la red social de Twitter, a tal punto que allí se dedica a comentar los programas de televisión o temas referentes a San Lorenzo, el club de sus amores del que es vicepresidente.
Pero alrededor de las 8 de la noche de este viernes reveló que podría regresar a la televisión.
Con un simple "estamos trabajando para volver pronto. Veremos por donde" dirigido a un admirados que le expresó en Twitter cuánto lo extrañaba, Tinelli reavivó el decaído debate sobre qué pasará con su regreso a la televisión, que se vio frustrado por las negociaciones fallidas e infructuosas que mantuvo con El Trece y Telefe. ¿Cerrará con otra señal?
Ninguna de las predicciones periodísticas acertaron con Marcelo Tinelli. No arribó a Telefe, no desembarcó en el Canal 9, nunca existió lo de América y a pesar de los buenos deseos de Suar de que vuelva a El Trece, eso no se dio y lo cierto es que hoy no tiene canal.
Y la versión que se instaló ahora es la de “año sabático”. Ayudados por la vida en vacaciones del conductor, dedicado al parecer a viajar con sus amigos, disfrutar con su pareja Guillermina Valdes y mirar de afuera. El año pasado, después de ubicar Soñando por cantar en lugar del fracaso de la tira Lobo, volvió con su programa a mediados de junio.
La diferencia es que en aquel entonces tenía un contrato firmado, ahora no. Argumentos sin embargo, que podrían modificarse en cuestión de días o semanas. Se dijo tanto. Incluso Tinelli cuando reunió a sus productores en el piso chateau de Nuñez negó el año sabático. Esto indica que el final no está escrito, todavía, y todo es posible. El hombre cuya ausencia extraña la industria y el público que lo sigue, mira en pantalla LED como van los números de rating y como se juegan los partidos, en una televisión sin Showmatch.
El prime time, hasta la salida de Los vecinos en guerra, con Solamente vos, y Telenoche, gran ganador de los noticieros, era de El trece. Desde el lunes 15de abril, cambiaron los números: la ficción de Sebastián Ortega, que arrancó con 22.1, en su última emisión, el jueves, estaba en 18.2 puntos de promedio, Telefe, ayudado por Dulce amor que está en los capítulos finales, tomó la delantera. El Trece también pierde en la primera tarde y se dio la paradoja de que el programa de Jorge Lanata, Periodismo para todos, del que habló todo el mundo, le dio material suficiente a América que, rápido de “reflejos” el martes 16 con el Lázaro-Fariña-Rossi-gate, lo dejó al canal de Clarín en tercer lugar.
En tanto, en la productora de Tinelli, Ideas del Sur, todavía no se define la compra-venta de acciones de su sociedad con el Grupo Clarín, dueña del 30% con lo cual la sociedad sigue funcionando de hecho. El Trece hasta el momento mantiene los dos programas que producen Soñando por cantar, que pasó a los sábados y Dale! la tarde que esperan mejore el rating, por más que anuncian un cambio con Mariana Fabbiani para mediados de mayo. Pero podría no pasar en el caso de que el rating del ciclo mejorara.
En parte, gracias a estos dos programas pagan los sueldos de la productora, y por supuesto, también tienen que hacer uso de los ahorros, porque sin ShowMatch en el aire, se sabe, el ingreso por publicidad es mucho menor. Y el tema económico en una televisión que ha perdido encendido en los canales abiertos, tendencia que viene de varios años atrás ante la competencia del cable, los DVD y la web, es bien complicado. De ahí que el espacio que deja Tinelli, el poder vacante en pantalla, está siendo ocupado por programas mucho más baratos que ShowMatch.
Esta podría ser una de las razones por las que Marcelo Tinelli no se tomaría todo el año y podría volver en el segundo semestre. En unos días habrá nueva reunión para informarles a los cientos de empleados, preocupados por su futuro, la decisión. Si el regreso se produce, la pre-producción del “Bailando” les llevará al menos dos meses incluida la apertura a lo Kill Bill, ya pensada y organizada para grabar en Escobar. ¿A qué canal?. Esa es la gran incógnita a develarse en breve.
Sábado, 20 de abril de 2013