RADICALES
UCR: En Capital Ricardo sin mando
“Que se rompa pero que no se doble”, reza el viejo axioma radical, siempre utilizado por hombres y mujeres de las huestes de Yrigoyen y Alem para graficar un concepto político que implica una unidad implícita más allá de la coyuntura. Ese concepto, con seguridad, habrá utilizado Ricardo Colombi para disuadir a la tropa en la búsqueda de una estrategia que les permita sostener un esquema casi único, detrás del indiscutido liderazgo del barbado mercedeño. Ahora bien, con la irrupción de Nito Artaza está claro que ‘se le trastocaron los papeles al ricardismo gobernante.
Más allá del esfuerzo por mostrar unidad plena, justo en Capital las diferencias se dirimirán en las urnas, ya que no se pudo encauzar a todos detrás del extrapartidario Braillard Poccard.
Horas antes de la finalización del plazo para presentar listas de candidatos, en el principal distrito correntino el radicalismo definirá los candidatos a intendente y viceintendente en internas, al oficializarse la presentación de dos listas.
Una lista será encabezada por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard y la actual Interventora del IPS, Estela Regidor.
Hoy se confirmó la oficialización de la otra lista (Un Cambio Radical) encabezada por Marta Marcoré (candidata a Intendente) y Amelia Artaza, hermana de Nito (a Vice).
Así, no se cumplió con la ‘orden’ del principal referente radical en Capital, y aunque desde el comité local se busca ‘bajar los decibeles’ de la confrontación, las diferencias son insalvables, y en esto está la pata de Nito
Un inesperado apoyo
La irrupción de Marta Marcoré como candidata a la intendencia de Corrientes desde una agrupación radical, complicó la estrategia del oficialismo gobernante.
Artaza, con inmediato tacto y sensibilidad política, no tardó en juntarse con la exmilitantes de Franja Morada, y acercó su apoyo logístico y hasta familiar. Así, la hermana del capocómico será la que acompañe a Marcoré: Amelia Artaza.
Días atrás, ya definitivamente distanciada de la estrategia ricardista, Marcoré lamentó el papel que ocupan las mujeres y los jóvenes en la actual conducción de Ricardo Colombi: “hay un retroceso al terreno ganado en estos años de democracia desde la política universitaria hasta los cuadros partidarios de la UCR”.
“Hoy las mujeres no están bien vistas para ocupar lugares relevantes dentro del actual gabinete y menos en las candidaturas relevantes de cara a las elecciones 2013, si no hay que mirar un poco los principales ministerios una concepción machista que esta enquistada y arraigada dentro del seno mismo de la U.C.R.”, fustigó Marcoré
“Pasamos de tener dos candidatos radicales en el 2009 (Vignolo y Tassano) a tener un candidato que proviene del conservadorismo más puro impuesto a dedo, sin el consenso de la dirigencia”, aseveró la otrora dirigente universitaria.
Así, el tándem Artaza-Marcoré está definido. Y a éstos se sumarían Rudy Fernández y otros referentes radicales lejos de la conducción del actual Gobernador
En otros lados, la unidad
Flinta, el político más político de los ricardistas, se encargó de destacar ante los medios la ‘unidad casi plena del radicalismo en toda la Provincia
En Goya, se definió la fórmula Ignacio Osella - Cecilia Gortari, en Paso de los Libres el candidato será Eduardo “Peteco” Vischi, en Esquina, Humberto Bianchi, en Mercedes, Daniel Baldezzari y Divina Pura Bressán, en Gobernador Virasoro, Beatriz Pintos, en Ituzaingó, Eduardo Burna, en Empedrado, José Cheme y en La Cruz, Mateo Maidana.
Entre estos nombres, sumados a los que después disputarán comunas en el marco de Eco, hay muchos que aún deben ratificar candidaturas porque hoy no tienen el pleno aval constitucional. Pero eso es otro cantar. Ya vendrá el nuevo problema.
Sábado, 20 de abril de 2013