PARA PERSONAL DE EMPRESAS REGIONALES
El Secretario Pymes de Nación brindó un seminario para un centenar de empresarios de Corrientes
Con la presencia del titular de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria de la Nación, Horacio Roura, se llevó a cabo un seminario destinado a directivos, gerentes, y mandos medios de las empresas de la región. Fue organizado en forma conjunta por la gestión de Camau Espínola y la cartera conducida por Débora Giorgi. “Corrientes, al alinearse al programa de crecimiento con inclusión impulsado por el Gobierno Nacional, comienza a tener activa participación en el esquema de productividad”, sostuvo Roura.
“Corrientes debe alcanzar un desarrollo acorde a la economía nacional”, indicó y reconoció que la Provincia no creció a la par de provincias de la región.
Subrayó que eso se dio porque “no se supo o no se quiso utilizar convenientemente las herramientas que dio y da la Nación” y que “particularmente las provincias del Noa y Nea han crecido más de la media nacional gracias al influjo de la política del estado nacional”.
“Corrientes ha sido beneficiada con una dotación de recursos naturales fabulosos, lo que les permitió siempre mantener cierto esquema productivo. Pero eso ya no nos alcanza. Hay que incorporar valor, tecnología, se necesita producir bienes que implique la promoción de trabajo local para que la gente se quede en sus lugares y ese es lo que hace el Gobierno Nacional desde 2003”, señaló Roura.
“Corrientes todavía debe dar un salto a un esquema más industrializado, debe procesar sus productos naturales teniendo en cuenta que tiene riquezas innegables, para alcanzar un grado de desarrollo acorde con la economía de Argentina”, analizó.
El seminario forma parte del Programa Nacional de Capacitación, a través del cual las PyMEs de todo el país acceden a posibilidades de incremento de la productividad y mejoras en la competitividad.
El seminario, denominado “Desafíos actuales para directivos PyMEs”, contó además con la disertación del vicepresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Claudio Fernández.
“Al igual que la inversión productiva, la formación del personal debe ser un capítulo central del empresariado argentino”, sostuvo Roura.
“Consideramos como uno de los aspectos básicos de la competitividad el tener Pymes con un alto grado de capacitación, para así adecuarlas a los desafíos de la industria moderna”, expresó el funcionario.
Lo dijo al arribar a las instalaciones de la Facultad de Derecho de la UNNE, donde se realizó curso.
Roura explicó que “entre otras varias acciones, estos cursos llevamos a las distintas provincias eligiendo temas que tienen que ver con la demanda de las empresas de la zona”.
Visita a empresas correntinas asistidas por el Ministerio de Industria
El Secretario Pyme de Nación continuará su agenda en Corrientes este viernes por la mañana cuando visite las plantas de las firmas Bilab SA, Avícola San Ana y Textil Iberá, todas asistidas con herramientas de la cartera productiva comandada por la Ministra Giorgi.
La empresa Bilab se dedica a la investigación, desarrollo y elaboración de productos con alta tecnología para la agricultura, lo cuales son comercializados en el mercado nacional e internacional. La localización de la planta industrial en Laguna Brava les permite acceder con facilidad al mercado regional del NEA, a la zona núcleo de la pampa húmeda y al mercado regional del sur de Brasil.
Esta pyme constituida en el año 2003 y que ocupa a 16 trabajadores fue beneficiada por el programa Crédito Fiscal para Capacitación, actualmente está tramitando una garantía a través de Garantizar SGR que le permita aplicar a un crédito blando del Fonapyme cuyo destino será la compra de equipamientos.
En la misma localidad, el secretario Roura visitará la planta de Textil Iberá donde trabajan unas 100 personas. Su actividad es la tejeduría, teñido y estampado de telas destinadas a la producción de prendas que posteriormente son comercializadas con marcas propias o por otras de prestigio nacional e internacional.
La empresa formó a sus empleados a través de Crédito Fiscal para Capacitación, y actualmente está ejecutando otro beneficio de la cartera industrial para financiar el diseño de una nueva planta de tratamiento de efluentes.
Finalmente, el funcionario recorrerá la planta de Avícola Santa Ana, una empresa familiar dedicada a la cría de aves para la obtención de huevos, donde trabajan 60 empleados. Actualmente tramita un crédito del Banco BICE con bonificación de tasa del Ministerio de Industria.
Viernes, 19 de abril de 2013