BARRIOS UNIDOS RECOLECTA FIRMAS
Piden el desembarco de “Carne para Todos”
El movimiento social Barrios Unidos se embarcó en una campaña para que el programa “Carne para Todos” amarre en Corrientes. Para eso, proyectan juntar más de 10 mil firmas que acompañarán un petitorio dirigido a la Intendencia de Capital y se se extenderá en Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Goya e Itatí.
La recolección arrancó ayer, en simultáneo, en los 40 comedores de la agrupación barrial. En el primer día ya lograron más de 100 adhesiones por centro, según informó a El Litoral la dirigente Ana María Zalazar. En el Río Paraná, por ejemplo, se rellenaron cuatro planillas y cada una cuenta con una treintena de firmas.
El programa nacional comenzó su marcha en el Gran Buenos Aires con una modalidad similar al de “Pescado para Todos”. Tiene como objetivo reforzar el acceso a una alimentación nutritiva de los sectores humildes con descuentos que asoman un 50 por ciento.
Se trata de puestos móviles en camiones de 25 metros de extensión que cuentan con cámaras frigoríficas y exhiben precios bajos, en relación con el mercado ac-tual, de los cortes vacunos más populares, ya sea bife, asado, cuadrada, carne molida, entre otros. Su valores oscilan entre los 7 y 13 pesos por kilo.
“Así como llega el ‘Pescado para Todos’ también queremos las ofertas de carne porque en Corrientes hay muchas familias con bajos in-gresos. Si una familia quiere comprar un kilo de asado tiene que gastar 24 pesos. Con ‘Carne para Todos’ con esa plata puede comprar dos kilos”, explicó Zalazar sobre el pedido que emprendió el movimiento en el que milita.
Cruzando el puente, en la vecina provincia del Chaco, otros movimientos sociales comenzaron a diagramar un reclamo similar. Sin embargo, por el momento no se analiza un pedido regional.
Dicha propuesta del Gobierno nacional despegó desde tierra bonaerense pero aún no aterrizó en el NEA, pese a contar con los indicadores de pobreza más elevados del país. Sin embargo, Mendoza y Córdoba lograron que los camiones estacionen en sus respectivas capitales.
“La medida es una herramienta eficaz para neutralizar la inflación sobre la canasta alimentaria”, expresó la dirigente barrial. Precisamente, el fresco, registró subas escalonadas a lo largo del año. Desde algunos sectores productivos hablan de que la relación oferta y demanda contribuye a cincelar este escenario y, desde el campo apuntan contra la política agropecuaria. Afirmando, además, una caída histórica del consumo.
Mientras que desde la Casa Rosada señalan que la diferencia se debe buscar en los eslabones de la cadena, donde se producen los desajustes, por lo que emprendiron la fiscalización de precios, a través de la Secretaría de Comercio.
“No estamos en contra del Intendente (Carlos Mauricio “Camau” Espínola) pero la carne es una necesidad en los barrios humildes, por eso estamos trabajando”, indicó Zalazar, cuyo movimiento es vinculado a una vertiente kirchnerista.
Así, Barrios Unidos comenzó su campaña en los comedores de Capital y se extenderá en Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Goya e Itatí. El año pasado recolectaron 10 mil firmas y para el actual proyectan similar número de adhesiones y una respuesta favorable desde el Ejecutivo municipal.
En la ciudad, no obstante, si bien la recolección inició en los comedores comunitarios, también se trasladará a otros puntos de concurrencia, como salida de establecimientos escolares, paradas de colectivos y sobre la peatonal Junín.
Los interesados en colaborar con su adhesión pueden acercarse a los centros co-munitarios de Barrios Unidos, que suman un total de 40 en la ciudad. Entre ellos, se encuentra el “Caritas Sucias”, emplazados en el corazón de La Olla; “Ojos Tristes”, ubicado sobre calle Las Piedras al 3200, en pleno barrio Irupé.
También es posible asistir al comedor comunitario “Tony Alegre” del barrio Río Paraná; “Los niños primeros”, en la esquina de Cartagena y Medrano.
Domingo, 4 de marzo de 2012