SITUACIÓN IRREGULAR
Buscan identificar a quienes comercializan o desbloquean las netbooks entregadas en escuelas
El Director de Informática del Ministerio de Educación de la Provincia, Carlos Encinas afirmó, “se hace un contrato de sesión, y de comodato, en ambos casos, explícitamente el contrato dice que el alumno no puede vender, enajenar y comercializar estas netbooks, en ambos contratos esta situación es ilegal”. En directo con “Radio Dos” habló Carlos Encinas, Director de Informática del Ministerio de Educación de la Provincia, para informar qué se está haciendo desde el sector con las netbook que se venden y desbloquean por las redes sociales, en la ciudad de Corrientes.
“No tenemos denuncias oficiales y es cierto que por pedido de comunicaciones periodísticas, sale a la luz y tomamos conocimiento y empezamos a intervenir en aquellos casos que podemos identificar quiénes son o si son alumnos o ex alumnos que hayan tenidos, y hacemos un proceso de seguimiento, y a través de la escuela tratamos de tener contacto si estuviera pasando esta situación” indicó.
“El programa quiere implementar el modelo educativo que se llama ‘uno a uno’, donde prevé que todos los alumnos tengan una netbook y que los docente tengan una netbook, y trabajen de manera colaborativa con esta herramienta, para potenciar su desarrollo educativo” explicó. “El programa instaló un sistema de seguridad para que los alumnos deban concurrir con esta herramienta al establecimiento educativo, e implementó un sistema de seguridad en la electrónica de la netbook que asocia al servidor escolar con lo cual las enlaza, y hace que el equipo se bloquee si el alumno no concurre tras determinado tiempo a la escuela” agregó.
“Este sistema se implementa porque el equipo se presta en comodato al alumno, hasta que éste complete su ciclo educativo. Y ahí recién se hace un contrato de sesión, con lo cual la netbook pasa a ser propiedad del alumno, pero en ambos casos en el contrato de sesión y comodato, explícitamente el contrato dice que le alumno no puede vender, enajenar y comercializar esta netbook, que el Estado le provee, en ambos contratos esta situación es ilegal y en ese caso trabajamos para identificar estas situaciones, y tratar de inducir a los alumnos a que no realicen estas acciones, y en el caso que se detecte algún tipo de anomalía se retira el equipo, ya que el contrato prevé esta situación” expuso.
“El sistema la única manera de que una máquina continúe su funcionamiento, es que el servidor escolar le de la posibilidad, tiene una fecha limite por lo cual pasada esa fecha, el equipo debe estar bloqueado si es que no se registró y si no se produjo esta asociación con el servidor. Por lo tanto una maquina desbloqueada es una máquina que no se registró en el servidor o que figura como bloqueada, es una máquina alterada” remarcó. “Ahí lo que se procede es al retiro del equipo, porque está incumpliendo algo explícito del contrato” completó.
“El contrato de sesión, una vez que el alumno culmina su ciclo de estudio, pasa a ser propiedad de él, pero con alguna condición, que no la vendan, enajenen o comercialicen con lo cual, los alumnos no deberían realizar algún tipo de estas acciones”. “Lo que tratamos de hacer es identificar a cada una de estas ofertas que aparecen en las redes sociales y que a veces son difíciles de rastrear o de identificar y tratamos de comunicarnos con la escuela y a través de esta con las personas que están realizando esto que es indebido, y ejercer lo que el contrato de sesión prevé” expresó.
Programa conectar igualdad
“Estamos en una etapa de validación, a todas las cargas que se hacen al aplicativo, recordemos que todos los establecimientos tienen que cargar una matricula de alumnos el cual después se valida y en conjunto con la instalación del piso tecnológico, está habilitado para recibir las netbook” señaló. “Hace unas semanas atrás hemos enviado un listado de una cierta cantidad de establecimientos que ya están en condiciones de recibir, y hoy en contacto con el coordinador nacional del programa, me trasmitió que ya están prontas a realizarse todos los envíos de estas escuelas, las que ya están listas para empezar a recibir” mantuvo.
“En una semana ya se van a empezar a distribuir, recodemos que es un trabajo de logística importante, porque cada una de las llegadas de las netbooks a las escuelas es importante”. “Aproximadamente en la provincia faltan entregar 136 establecimientos, serían unos 40 mil equipos más. Tenemos muchos establecimientos e institutos superiores de formación docente donde entregar” cerró.
Martes, 16 de abril de 2013