Despreció la legalidad
Organismos de Derechos Humanos repudian dichos del Gobernador
La Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, AFADER (Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos)- Fundación Margarita Belén- Chaco, HIJOS regional Chaco, Foro Multisectorial por la Justicia de Goya, familiares, víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar y ciudadanos comprometidos, repudian enérgicamente las manifestaciones vertidas por el Gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi; quien despreció la legalidad y legitimidad del proceso de juzgamiento de los Crímenes de Lesa Humanidad en nuestro país en el marco del estado de derecho, el que incluso es reconocido y ponderado a nivel internacional.
El gobernador, literalmente manifestó "Primero fueron contra los militares, después los medios, los gremios y ahora la Justicia"(http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/246647/Colombi-Los-aprietes-de-la-Nacion-a-Corrientes-se-multiplicaran) en declaraciones vinculadas al Gobierno Nacional y presuntas presiones a la Justicia Federal.
Tal manifestación solo puede ser entendida en relación a los Juicios contra los responsables del Terrorismo de Estado llevados a cabo a partir de las nulidades de las leyes de Impunidad.
Y en este sentido es preciso traer a la memoria del Sr. Gobernador que ya recuperada nuestra democracia, y en ejercicio pleno de ella, durante el mandato del ex presidente Raúl Alfonsín, se llevó adelante el juicio a las Juntas Militares (conocida como causa 13). En algunos párrafos de dicha sentencia se señala “el Tribunal entiende que corresponde se investigue la responsabilidad de quienes, subordinados a los ex-comandantes y desde sus cargos de comando, pusieron en ejecución aquellas órdenes" dejando sentadas las bases para la investigaciones posteriores.
Investigaciones que se vieron frustradas por 16 años y que cobraron nuevo impulso tras la decisión histórica del Congreso Argentino de declarar "nulas" las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, promulgadas en 1986 y 1987, las que impidieron seguir el proceso contra unos 1.100 imputados por delitos de secuestro, tortura, el homicidio y la desaparición de miles de personas.
Por lo tanto, requerimos que como gobernador electo dentro del sistema democrático que impera en nuestro país, se retracte de sus dichos, ya que los mismos solo pueden ser interpretados como adhesión político-ideológica con quienes se creyeron dueños de la vida y la muerte de miles de argentinos, en pos de instaurar un modelo económico que puso en jaque el futuro de nuestra Patria.-
Mario A. Marturet- Ramón C. Leguizamon- Ramón Domingo Artieda- Maria del Rosario Ayala, Víctor Hugo Benítez- Marisa Sanauria- Diego Cazorla Artieda- Orlando Pascua- Carolina González- Diego Vigay- Gustavo Pierola- Daniel Domínguez Henain- Mario F. Bosch- Sofia Domínguez- Humberto Leiva- María Susana Litwin- Arturo Helman- Agustín Roa- Maria C. Bar- José A. Salinas- Gregoria Pérez- Dalia Canteloro.
Martes, 16 de abril de 2013