DE ACTUALIZARSE DISTRIBUCIÓN
A Corrientes le corresponderían dos bancas más de diputados nacionales
Si se aplicara correctamente el sistema de distribución de bancas en la Cámara de Diputados de la Nación según población, Corrientes debería tener que pasar a contar con 9 diputados en lugar de 7. Chaco debería tener 3 diputados más al igual que Misiones y Formosa un diputados más. El Decreto Ley 22.847 del año 1983 estableció una nueva base de reparto de para la Cámara de Diputados de la Nación, asignando un diputado cada 161 mil habitantes o fracción superior a 80.500, más la asignación de 3 diputados adicionales o extra a cada provincia, y estableció un piso de 5 diputados por provincia como mínimo, llevando de este modo al Congreso a su actual tamaño e integración.
Pero el Decreto Ley estableció un reparto según población que nunca más se actualizó y al respecto una investigación del Conicet y Flacso a cargo del doctor Diego Reynoso, comparó la actual composición de la Cámara baja con la que debería tener si se obedeciera lo que indica la norma vigente.
En el caso de Corrientes, de acuerdo el Decreto Ley de 1983, en ese año le correspondieron según población un total de 4 diputados, más tres adicionales, llegando así a siete diputados, la misma cantidad que en la actualidad.
Considerando los nuevos datos poblacionales del Censo 2010, la Cámara de Diputados debería tener 9 diputados por Corrientes, dos más que la cantidad actual.
Según la población de 993.338 habitantes del Censo 2010, a Corrientes le corresponden 6 diputados más los tres diputados adicionales por lo cual debería tener 9 legisladores en la Cámara Baja.
En la región Chaco con 1.053.466 habitante le corresponderían 10 diputados cuando actualmente tiene 7.
Misiones tiene una población de1.097.829 personas, por lo que también tendría que contar con 10 diputados en lugar de los 7 actuales; mientras que Formosa con 550.334 habitantes debería tener 6 diputados nacionales y actualmente son 5 sus diputados.
DATOS NACIONALES
Según el Censo 2010, la Cámara de Diputados de la Nación deberí tener unos 324 diputados. Como se puede apreciar todas las provincias deberían haber recibido diputados adicionales por su población, con la excepción de Catamarca, La Rioja, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego que seguirían manteniendo el piso mínimo de 5 diputados.
Dado el crecimiento demográfico, la Provincia de Buenos Aires tendría que elegir 100 diputados (en lugar de los 70), mientras que Córdoba 24 (en lugar de los 18), Santa Fe 23 (en lugar de los 19), Mendoza 14 (en lugar de los 10), al igual que Salta que tendría que elegir 11 en lugar de los 7 que actualmente elige. Las provincias que deberían recibir 3 diputados adicionales serían Tucumán (le corresponderían 12 en lugar de 9) mientras que tanto a Misiones como a Chaco le corresponderían ser asignados 10 escaños en lugar de 7.
Además las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero y Río Negro tendrían que haber recibido 2 escaños adicionales a los que actualmente eligen, mientras que San Juan y Jujuy, así como Neuquén, Chubut, Formosa y San Luis tendrían que recibir un diputado adicional.
Las provincias que están más desactualizadas en cuanto al número de diputados a elegir son, por supuesto, Buenos Aires que tendría un saldo a favor de 30 diputados y Córdoba que tiene un saldo a favor de 6 diputados. Pero es nuevamente la Capital Federal (ahora convertida en Ciudad Autónoma) la que sigue siendo favorecida por el pecado original de 1972 y ratificado en 1983, que le confiere un número de escaños superior al del cociente y el adicional.
Martes, 16 de abril de 2013