Obra energética
Corrientes en Montevideo en busca del licitador
Se trata del segundo anillo energético y que a su vez conectará a Mercedes con Paso de los Libres. Todo lo anterior está finiquitado, aprobación del proyecto de obra, llamado a licitación y adjudicaciones; Hasta por lo menos el próximo miércoles funcionarios provinciales estarán en Montevideo, capital de Uruguay, se entrevistarán con representantes del FOCEM, entidad financiera que costeará gran parte de un emprendimiento energético en Corrientes.
Justamente esto último es lo que deberán exponer los enviados del Gobierno provincial -la no objeción a los contratos de obras- encabezados por Marcelo Gatti, subsecretario de Energía.
Esta etapa es clave en un proceso iniciado en 2008 cuyo monto total en ese entonces del emprendimiento, estuvo valuado en 19 millones de dólares.
Entre los meses de noviembre y diciembre de 2011 la administración provincial llamó a licitación para la obra que está dividida en cinco partes. Una vez concretada dotará de energía a gran parte de la costa del Río Uruguay con base en Paso de los Libres. De hecho prevé la construcción de dos estaciones transformadoras para la ciudad que limita con Uruguaiana (Brasil).
Pero la otra cuestión significativa es la financiación de la misma. Hace casi cuatro años Gatti junto a sus colaboradores elaboró el proyecto y lo presentó al (FOCEM), organismo financiero que costea emprendimientos para determinadas regiones que se encuentran dentro de países miembros del MERCOSUR.
En la actualidad y según las primeras proyecciones el costo total de la obra trepa por arriba de los 33 millones de dólares, de ese monto actualizado el Estado provincial sólo debería aportar unos 9,4 millones en moneda estadounidense.
Las rees que mantendrán los enviados provinciales en el país oriental también apuntarán a un segundo paso medular, la ampliación del presupuesto del emprendimiento que data de 2008.
Significa actualizar los montos tras casi cuatro años de trámite para la obra, ahora cerca de empezar a ser realidad.
La conexión entre la Estación Transformadora Iberá de 500kv ubicada en Mercedes con Paso de los Libres, es el segundo anillo energético que pretende concretar el Gobierno. El primero ya lo hizo con un idéntico enlace pero con Goya que está en plena ejecución. En el caso de Libres ubicada sobre la costa del río Uruguay, el trabajo está dividido en cinco tramos de los cuales tres se reparten en la construcción de una nueva Estación Transformadora en la zona Norte de la ciudad que limita con Uruguaiana (Brasil).
Domingo, 4 de marzo de 2012