RESPUESTA DE NACIÓN A VÍCTIMAS DE LLUVIAS
TATACUÁ Y ALREDEDORES: Fabián Ríos y “Camau” entregaron asistencia nacional a productores rurales locales
Se trata de unas 240 toneladas de alimento balanceado para ganado vacuno, gestionadas a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar por iniciativa de diferentes organizaciones campesinas. Los damnificados lamentaron la ausencia del Estado provincial y valoraron el aporte de Nación. El presidente del PJ Fabián Ríos, llamó a lograr instituciones “que garanticen sustentabilidad” al sector, con “planificación”. “Camau” aportará recursos para facilitar la distribución del forraje.
El presidente del Partido Justicialista (PJ) y diputado nacional por el Frente Para la Victoria (FPV) Fabián Ríos encabezó, junto al candidato a Gobernador e intendente capitalino Carlos Mauricio “Camau” Espínola y el postulante a senador provincial Mario Bofill, la entrega de asistencia nacional a pequeños productores rurales afectados por las abundantes precipitaciones, registradas recientemente en Tatacuá y zonas aledañas.
En el acto realizado días atrás con presencia de funcionarios nacionales y representantes de organizaciones de pequeños y medianos productores, el legislador por Corrientes reseñó que “es la segunda vez que por esta zona repartimos alimentos: la primera hace dos años, por sequía. Ahora por inundación. El año pasado arribaron los técnicos para tratar de generar algún tipo de asistencias por las heladas”.
Y tras ello remarcó “la necesidad de generar instituciones, municipalidades, y un Gobierno provincial; que generen un piso de sustentabilidad a los agricultores familiares para que no tengan que estar saltando de emergencia en emergencia, ante las sequías, heladas y lluvias”.
Por ello, si bien por un lado lamentó la situación, también mostró “satisfacción” por “la concreción, a través de la gestión con el Gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner, una mano para los productores que lo necesitan”.
En ese sentido, llamó a “una mirada más profunda para lograr autoridades que planifiquen las acciones necesarias para evitar problemas de este tipo” y subrayó que la falta de un programa sustentable para coyunturas climáticas es algo que “Amado Canteros como intendente y ‘Camau’ como Gobernador de la provincia, quieren resolverlo”.
“Es la aspiración que tenemos: no estar juntos por una emergencia, sino porque tenemos oportunidades, gobernantes y medios para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, que encuentren dignidad y oportunidades en el lugar donde nacieron, en ejercicio de su derecho a permanecer, estar y vivir mejor” finalizó el candidato a intendente de la capital correntina y líder del peronismo provincial, Fabián Ríos.
“Camau” por su parte, confirmó que “aportaremos el combustible y pondremos a disposición todo lo que esté a nuestro alcance para que el alimento llegue a cada uno de los parajes donde lo necesiten”, y se esperanzó con que “este marco de compromiso y trabajo, en el que todos nos sentimos parte como correntinos; se perciba como una oportunidad histórica de vivir en su tierra, desarrollarse en la misma y tener la oportunidad de un futuro digno”.
A ello, el postulante a senador provincial Mario Bofill reconoció que “las personas que viven de la profesión que elegí, apoyamos este movimiento” porque “transitamos una esperanza”.
“Si estudian un poco quién es Camau, verán que desde el primer día como intendente trabajó hasta hoy y lo hará hasta las elecciones. Esto tiene un valor increíble porque hay muchas personas que trabajan antes de las elecciones y después se olvidan. Esa es la diferencia que tenemos, gracias a una juventud que empuja” agregó el cantautor chamamecero.
Por otra parte, el candidato a intendente de Tatacuá Amado Canteros, relató que en esa localidad “es posible el cambio y eso es lo que queremos”. Asimismo, indicó que “lamentablemente nuestro Municipio no nos brinda soluciones” y añadió que “para salir adelante, es necesario el compromiso de todos: por mi parte, aseguro que no descansaré hasta que nuestro candidato ‘Camau’ Espínola llegue al Gobierno de la Provincia”.
Nación respondió con unas 240 toneladas de alimento balanceado
El respaldo nacional a productores damnificados por las últimas lluvias consiste en unas 240 toneladas de alimento balanceado para ganado vacuno, logradas por gestiones de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación en respuesta a los pedidos de ayuda formulados por organizaciones campesinas del lugar, que no encontraron resguardo en el Estado provincial.
Fabían de Los Santos, representante de la cartera nacional, explicó que “ocho equipos vendrán durante dos meses”. “Uno por semana, de 30 toneladas”. A su vez, señaló que del total “nueve toneladas quedarán en Tatacuá, 11 irán a Concepción y 9,5 a Yahaveré”.
“En Tatacuá los productores más damnificados están sobre la costa del Batel, que son unos 44 en total cuyas situaciones se profundizaron con las últimas precipitaciones” detalló.
El grupo de pueblos originarios de Yahaveré iniciaron la gestión con notas. A ellos se sumaron luego personas de la cooperativa de Tabay y de Concepción del Yaguareté Corá.
“Es fundamental resaltar que en nuestra provincia no se declaró la emergencia, y ello hace que el trabajo de mucha gente sea limitado y que los pedidos se desoigan. La declaración de emergencia facilita la implementación de programas de auxilio, pero ello no se hizo. Esta ayuda es puntual y específica, con las herramientas del territorio. Gracias a los pedidos y llamados, se llegó a diferentes referentes y por eso hoy tenemos la carga comentada” completó otro representante de Agricultura Familiar.
Del acto encabezado por Fabián Ríos junto a “Camau” Espínola y Mario Bofill en Tatacuá, también participaron la diputada provincial por el FPV Irma Pacayút; representantes de la comunidad aborigen de Yahaveré (Hernán Sotelo), de la Cooperativa Juventud Unida, Cooperativa Virgen de Luján de Tabay, y de Concepción. La Subsecretaría de Agricultura Familiar marcó presencia a través de su equipo técnico y la autoridad local Benjamín Leiva.
Lunes, 15 de abril de 2013