AREA PROTEGIDA
La Reserva Natural del Iberá celebra este lunes 30 años de vida
La Reserva Natural del Iberá, significa "agua brillante" en voz guaraní. Es un lugar de ensueños enclavado en el corazón de la provincia. Antiguos cauces del río Paraná formaron una compleja red de humedales compuesta por bañados, esteros, lagunas, embalsados y cursos de origen pluvial.El ecosistema del Iberá, segundo humedal de Sudamérica, con una extensión de 1.400.000 hectáreas es una de las principales reservas de agua dulce del mundo, se encuentra en la provincia de Corrientes, la que tiene el dominio y jurisdicción sobre el área respectiva. La autoridad de aplicación es la Dirección de Parques y Reservas, dependiente del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo
De valor patrimonial para los correntinos y para el disfrute de todos quienes lo visitan, de las generaciones presentes y futuras constituye un área de potencialidad turística en desarrollo. La Reserva Provincial del Iberá fue creada por medio de la Ley Nº 3.771 en el año 1.983, con el objetivo principal de preservarla. En consecuencia, mañana lunes 15 de abril cumple 30 años de su creación.
El Gobierno Provincial ha definido al Turismo como Política de Estado estratégica: el desafío y la oportunidad es posicionar a Corrientes como destino turístico cultural, motor de desarrollo de su identidad, a través de una naturaleza privilegiada y una cultura plena de historia y tradición. En este contexto, se desarrolla el Plan Estratégico de Turismo Sustentable, inserto en el Plan Estratégico Provincial.
El Fortalecimiento del producto Iberá incluye al parque y la Reserva Provincial y es un factor predominante para el desarrollo de la "micro región Iberá", para los departamentos y municipios que la limitan y conforman, sobre la base del concepto de una conjunción respetuosa que enlaza conservación y desarrollo: articulándose para ello acciones entre los diferentes organismos provinciales y municipales que tienen directa e indirectamente relación con su regulación, control y desarrollo. Un imperdible: conocer la Reserva Provincial del Iberá
Para que el lector pueda deleitarse con las opciones en Iberá, poniendo en valor el significado de la fecha de la creación de la Reserva Provincial del Iberá, se citan algunas de las actividades inolvidables que correntinos, turistas y visitantes pueden realizar.Paseos en lanchas y canoas son las excursiones al Iberá imperdibles con un encanto especial y en todos ellos el avistaje de fauna silvestre a pocos metros es una constante.
Al navegar la laguna y sus canales, se podrá apreciar la curiosa formación de embalsados y de plantas acuáticas, además de ver a los animales en su hábitat natural. Las primeras horas de la mañana y del atardecer son los mejores horarios para observar la fauna y sus costumbres. Algunas posadas y hospedajes próximos ofrecen la posibilidad de realizar estos recorridos.
El Iberá es el destino ideal para realizar safáris fotográficos, desde el portal este, norte y también desde el portal oeste: Concepción del Yaguareté Corá. Las excursiones, salidas en lancha, cabalgatas, caminatas, trekking y otras, se prestan para realizar verdaderos safaris fotográficos. Es atrapante recorrer los pueblos próximos en carros típicos que ofrecen paseos guiados, para conocer el lugar, sin dejar de recorrer las calles de arena, visitar un rancho de adobe, auténtica muestra de la arquitectura tradicional correntina, y disfrutar del atardecer en la laguna cuando empiezan a aparecer las luciérnagas, o de un amanecer en el puente, rodeado del canto de las aves.
El Iberá, como "marca distintiva", es una prioridad para el Gobierno Provincial, con conceptos de respeto y sustentabilidad. Su posicionamiento nacional e internacional, a partir de nuevas estrategias de promoción y marketing, le confieren de manera acertada cada vez más visibilidad como destino turístico por excelencia en escenarios regionales, nacionales e internacionales.
Domingo, 14 de abril de 2013