EL INFIERNO ROJO
Independiente perdonó demasiado y terminó igualando la 'final' ante Unión
En el Libertadores de América, el 'Rojo' igualó 1 a 1 con el 'Tatengue'. Mientras Adrián Fernández abrió el marcador, Brahian Alemán lo emparejó. El local jugó ante un tenso clima por llegar hundido en descenso, los jugadores amenazados de muerte y la continuidad de Gallego en duda. Aunque los del 'Tolo' fueron más en la primera etapa, en el complemento dejaron crecer a su rival, erraron varias ocasiones y acumularon su sexto duelo sin ganar
La Asociación del Fútbol Argentino jamás contempló la alternativa de comenzar con partidos "tranquilos" la Fecha 9 del Torneo Final y lo demostró cuando pautó Independiente-Unión para levantar el telón de un fin de semana fundamental para unos cuantos.
Se trataba nada más ni nada menos que de una auténtica "finalísima" por la permanencia en la elite del fútbol argentino entre dos conjuntos que se localizan en la zona de descenso y mantienen las esperanzas de salvarse cuando restan 33 unidades en juego.
Pero además de lo numérico, había varios condimentos que le "tiraban" más leña al fuego en un espectáculo que albergaba el Libertadores de América. Las mayores presiones las arrastraba el "Rojo", quien tiene a Quilmes como principal "enemigo" en el objetivo de la salvación, y en la semana previa se vivieron situaciones desagradables pese a que el entrenador buscó aislar a su plantel y algunos jugadores fueron amenazados de muerte ante la pésima realidad deportiva.
Lo cierto es que pese a los ánimos ‘caldeados’ que se vivieron en la semana, el estadio lucio repleto de hinchas que buscaban aferrarse de una alegría para seguir soñando. Y el inicio del encuentro fue por demás alentador, ya que el trío de ataque por el que apostó el ‘Tolo’ (Montenegro-Miranda-Fernández) hacia circular el balón a puro toque y mandaba varios avisos, aunque le faltaba estar más fino en el último toque.
Y pasados los 20 minutos de juego el temor comenzó a invadir a la mayor parte del estadio. Es que se los fantasmas de los últimos partidos acechaba a hinchas y jugadores: el ‘Rojo’ no concretaba y el rival buscaba aprovecharlo. Así fue que el ‘Tatengue’ logró inquietar a más uno con diversos disparos de Franzoia, Magnín y Cosaro. La visita llegaba menos, pero era mucho más punzante y los temores se instabalaban.
Mientras un entretenido ida y vuelta se comenzaba a plasmar en el campo, Gallego obtenía un merecido premio a su apuesta. Corrían 40 minutos cuando el ‘Rolfi’ desborda por derecha y manda un centro pasado al área para el juvenil Adrián Fernández, quien primero le ‘pifió’ de cabeza pero afortunadamente para él la pelota le quedó en los pies para sólo tener que empujarla al fondo de la red.
Sí, el joven de 20 años que debutaba como titular en Primera y que había relegado a los delanteros Ernesto Farías (ni siquiera concentrado y con chances de no volver a jugar más bajo el mandato del ‘Tolo’) y Juan Caicedo, cortaba con la sequía de los atacantes y le daba la victoria parcial al urgido conjunto de Avellaneda. Así se esfumaba la primera etapa con un justificado y necesario triunfo local.
Sin embargo, ya en el complemento el ‘Rojo’ salió con una actitud completamente diferente y desfavorable. Es que lejos de ir en busca del segundo tanto que les diera una mayor tranquilidad, el ‘Rojo’ salió a cuidar la ventaja obtenida y dejó crecer en el campo a su adversario. Mientras el local perdonaba demasiado dilapidando varias ocasiones de gol. Insólitamente Independiente estaba avisando lo que se aproximaría.
Tanto perdonó que a los 35 minutos Unión golpeó: buena maniobra individual de Damián Lizio quien mandó un centro al área para Brahian Alemán, que picó en soledad y de cabeza definió ante la salida de Rodríguez.
Imposible fue para el local no sentir ese tremendo cachetazo y ya en los minutos finales fue la visita quien salió con todo en busca de ese segundo tanto que les permitiera quedarse con las tres unidades, ya que el empate no les terminaba de servir a ninguno. Pero los minutos comenzaron a correr y ya ninguno pudo modificar el marcador que terminó en 1-1.
Si bien es cierto que el ‘Tatengue’ pareció llevarse demasiado premio por lo hecho durante los 90 minutos de juego, también lo es que pudo lograrlo porque así lo permitió el ‘Rojo’ en lo que fue la crónica de un final anunciado. Avellaneda es un verdadero infierno.
FORMACIONES:
Independiente: Diego Rodríguez; Gonzalo Contrera, Cristian Tula, Leonel Galeano, Federico Mancuello; Hernán Fredes, Fabián Vargas, Osmar Ferreyra; Leonel Miranda, Daniel Montenegro; Adrián Fernández. DT: Américo Gallego.
Unión: Alejandro Limia; Emmanuel Britez, Bruno Bianchi, Nicolás Correa, Guillermo Cosaro; Diego Galván, Nicolás Bruna, Fausto Montero; Damián Lizio, Pablo Magnín y Andrés Franzoia. DT: Facundo Sava.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
GOLES:
Independiente: PT Adrián Fernández (40').
Unión: ST Brahian Alemán (35').
AMONESTADOS:
Independiente: PT Leonel Miranda (36'), Hernán Fredes (46').
Unión: PT Alejandro Limia (41')
EXPULSADOS:
Independiente:
Unión:
CAMBIOS:
Independiente: ST Fernando Godoy por Leonel Miranda (11'), Víctor Zapata por Fabián Vargas (14'), Julián Velázquez por Federico Mancuello (24').
Unión: ST Marcelo Sarmiento por Nicolás Bruna (0'), Leonel Altamirano por Pablo Magnín (23'), Brahian Alemán por Fausto Montero (30').
Árbitro: Juan Pablo Pompei
Cancha: Libertadores de América
Viernes, 12 de abril de 2013