CORRIENTES
En el Concejo, la oposición abandonó el recinto y cayó la sesión
El recinto del Concejo Deliberante volvió a ser epicentro de una controversia entre los parlamentarios del Frente para la Victoria (FPV) y los de Encuentro por Corrientes (ECO). Después de un fuerte cruce político a raíz del rechazo a los pedidos de informe impulsados por la oposición, los integrantes de este interbloque abandonaron sus bancas y dejaron al cuerpo colegiado sin quórum. El oficialismo aprovechó para criticar la actitud de sus pares y amenazó con posibles sanciones.
Esta quinta sesión se inició con la presencia de 13 concejales -incluida la presidencia- y la ausencia de Juan José Marún, Gisela Gasparini, Teresita Selman y Félix Morando. Un faltazo que dejó al oficialismo sin la habitual mayoría automática y habilitó la posibilidad de que se quedara sin el quórum necesario para avanzar con proyectos clave.
“Es lamentable la actitud demostrada por la oposición, dejando la sesión sin tratar proyectos trascendentales que ya tenían despacho de comisión como la compensación de deudas por parte del Municipio con Dpec, tarifas sociales, entre otros temas de importancia para los vecinos”, sostuvo el edil Agustín Payes (FPV).
También es cierto que antes de dejar el recinto se produjo una fuerte polémica porque, por un lado, los integrantes de la oposición objetaron que se rechacen proyectos de resolución que tenían como propósito conocer detalles sobre las obras en el Parque Mitre, el transporte urbano de pasajeros, la extensión de la playa Arazaty y el supuesto vínculo contractual con Nación Seguros.
El momento de mayor tensión fue cuando el radical Claudio Polich acusó al oficialismo de protagonizar “una escalada autoritaria” sin razón de ser, además de reprochar que la presidencia no le haya dado la palabra a su par Ramírez Alegre que fue el primero en retirarse del recinto. Minutos más tarde, se fueron sin aviso los ediles Claudio Polich (UCR), Gabriel Romero (FAP), Javier Sáez (PP) y Eduardo Tassano (UCR).
Una vez que se quedaron sin quórum empezaron a tomar la palabra los concejales del FPV. En este sentido, Justo Estoup dijo que se trató de una "grave falta al reglamento del Concejo" arguyendo que “acá se viene a debatir y a votar los proyectos y si a un concejal no le gusta y no se aguanta el rechazo de un proyecto no tiene que ser concejal. Se deben sancionar este tipo de actitudes porque estamos en democracia y hay que saber aceptar el resultado de una votación”. Ataliva Laprovitta, por su parte, argumentó el rechazo a los pedidos de informe y al respecto explicó que “se pone en duda antes de pedir los informes y se juzga con malas intenciones al Municipio” y agregó “no nos vamos a prestar al debate sobre acusaciones sin pruebas y mentiras manifiestas”.
Es válido señalar que al quedarse sin quórum la sesión tuvo que ser suspendida antes de poder ser tratados los proyectos de declaración y los despachos de comisión. De esta forma, todos los temas sin tratamiento en el orden del día quedaron para la próxima sesión.
Previo a esta disputa que terminó con la suspensión de la sesión, se consiguió avanzar con uno de los proyectos de resolución vinculado con el servicio de transporte urbano. En este sentido, el edil José Luis Gálvez explicó que resolvió enviar a la comisión de Legislación el proyecto sobre el pedido de informe del boleto estudiantil grauito porque la semana que viene se concretará la reunión de la Comisión Mixta y ahí se darán a conocer todos los datos.
Fuente: Diario El Litoral
Viernes, 12 de abril de 2013