ESTARÁ VIGENTE POR SEIS MESES
Shell, Oil y Esso, de parabienes con el congelamiento
El presidente de la Cámara de Expendedores, Carlos Gold, explicó que al tener que igualarse los precios "se generará un mercado de competencia perfecta". Las empresas se diferenciarán por calidad en productos, servicios e imagen, agregó el referente.
A partir de hoy regirá el congelamiento de precios en el combustible a escala nacional que tendrá vigencia hasta el 11 de octubre. Si bien la medida exigirá un reacomodamiento económico para las empresas del sector, significará un marco para que se establezca la competencia perfecta entre las petroleras, tal como lo manifestó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Corrientes, Carlos Gold, a EL LIBERTADOR.
El artículo uno de la Resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Gobierno de la Nación determina que los costos de la nafta y del gasoil tendrán un tope de comercialización fijado en el más elevado del martes 9, lo que, para Gold, genera una libre interpretación por parte de los involucrados. En este sentido, explicó que "al fijarse el valor en función de los más elevados en la región el día mencionado, aquellas empresas que estaban con precios más bajos podrían levantarlos". En este contexto es necesario recordar que el valor más alto el martes era el de la bandera Oil, a 8,99 el litro de la nafta premium y a 8,40 el de súper.
La modificación impuesta a través de la decisión del secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, bajo las interpretaciones de la fuente consultada por este medio, "implicará que se igualen los costos entre las empresas", dijo. De esta manera, como indicó el referente, se generará un mercado de competencia perfecta.
"La comercialización se daría en un marco de igualdad de precios", señaló Gold, a lo que agregó que es "lo que hará que las distintas petroleras tengan que marcar la diferencia con la calidad de los productos, del servicio y la imagen". De todas formas, la fuente aclaró que los alcances de la medida se comprobarían en el transcurso de los meses, "por lo que será un reacomodamiento a futuro para el sector", destacó.
REINICIO DE
NEGOCIACIONES
Para Carlos Gold, la arista más sensible de la Resolución es la incidencia en el aumento salarial solicitado por los trabajadores del sector. "En un marco de congelamiento de precios, el incremento resulta imposible", señaló.
El Presidente de la Cámara de Expendedores comentó que "la Resolución implicará volver a foja cero con las negociaciones", por lo que adelantó que hoy se reuniría con la confederación nacional para analizar las paritarias.
"La mejora en los salarios es importante y necesaria", aseguró Gold, pero de igual manera añadió que "más allá de la necesidad de los empleados, será imposible con el congelamiento". De todas formas, en coincidencia con otros involucrados del sector, advirtió que la Resolución estaba siendo analizada, ya que a más de uno el anuncio lo tomó por sorpresa.
(El Libertador)
Jueves, 11 de abril de 2013