Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 22 de Abril de 2025

PROVINCIALES

CAA CATI: COLOMBI INAUGURÓ UN INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE: Amplia y jerarquiza su propuesta educativa
En un acto realizado en la plaza Manuel Belgrano frente al palacio municipal de la localidad, se realizó la inauguración de la nueva institución del área de Educación Superior , el mismo estuvo encabezado por Gobernador de la Provincia Ricardo Colombi quién estuvo acompañado por el ministro de Educación Orlando Maccio, el intendente local Ricardo Torres, autoridades educativas, legisladores provinciales, miembros del Concejo Deliberante local, alumnos y abanderados de distintos establecimientos de la zona y numerosos vecinos.

El Gobierno Provincial concretó en la fecha otra importante acción en línea con su propuesta de jerarquizar y ampliar la oferta educativa en todo el territorio correntino, generando igualdad de oportunidades y brindando posibilidades de acceder a carreras de nivel superior a aquellos que viven en la zona rural sin tener que trasladarse a grandes distancias de sus residencias, lo que alivia los costos y la frustración familiar que implica el desarraigo de uno de sus integrantes.
En el presente mes de abril serán siete las carreras de nivel superior que se pondrán en marcha en distintas localidades de la provincia, las mismas se estructuran como consecuencia del trabajo conjunto entre los diferentes sectores de cada comunidad, como por ejemplo intendencia, representantes del ministerio de Educación, organizaciones no gubernamentales y sectores de la producción, buscando que cada carrera que se instituye, contemple la necesidades de la localidad, la zona y el sistema productivo imperante y que se pueda mantener en el tiempo.

En el caso de Caa Cati la creación del Instituto de Formación le permite a la localidad independizarse del Instituto José Manuel Estrada, como también ofrecer alternativas a toda la región conformada por localidades vecinas tales como San Miguel, Loreto, Palmar Grande, Lomas de Vallejos, Itá Ibaté, Ituzaingó entre otros, es decir que las posibilidades que ofrecen educativas de nivel superior que se ofrece en la zona, tiene el potencial de beneficiar a un millar de jóvenes.

El mandatario provincial ratificó en la oportunidad que esta política de ampliar la oferta educativa de nivel superior en todo el territorio provincial, va a continuar y se iniciará un proceso de regionalización que permitirá mejorar el desarrollo de las carreras y racionalizar la utilización de los recursos tanto económicos como humanos, por que se estima que de más de 10 mil alumnos que hoy pueden acceder a esta propuesta muy pronto las posibilidades estarán disponibles para 30 estudiantes.

El acto

El inicio del acto se dio el ingreso de las banderas de ceremonia de las instituciones escolares de la localidad, tras lo cual se concretó el arribo de la comitiva oficial encabezada por el gobernador Ricardo Colombi.

La entonación del Himno Nacional Argentino marcó el inicio formal del evento, tras lo cual se entregó una copia del decreto que dispone la creación del Instituto de Formación Docente al intendente local Ricardo Torres, como también una copia de la Resolución del Ministerio de Educación a la profesora Emilce Precolani Coordinadora del flamante Instituto, por la que se crea la carrera del Profesorado de Lengua y Literatura , con dependencia del mismo, poniendo fin a la dependencia del Instituto Superior Manuel Estrada con sede en Corrientes, de igual manera ocurre con el Profesorado de Formación para Profesionales de Nivel Inicial que pasan a depender de la flamante institución.

Seguidamente el cura párroco local Víctor Aranda concretó una invocación religiosa, agradeciendo por este beneficio que promete mejorar la calidad de vida de los vecinos de Caá Catí a la vez que oro por la nueva institución se mantenga en el tiempo y sirva para la formación de los jóvenes.

Delegada Precolani
La primera en hacer uso de la palabra fue la delegada del Instituto de Formación de Caá Catí, Irma Precolani, quien manifestó que abril es un mes de realizaciones de y de grandes hechos para la localidad, en coincidencia con la celebración del aniversario de su fundación que fue el pasado domingo 7 del corriente.

Destacando que en el 2008 se logró la primer tecnicatura con dependencia del Instituto Superior Juan García de Cosio, para luego concretarse en el 2011 la de Profesorado en Enseñanza Primaria con dependencia del Estrada, “mientras hoy logramos nuestro propio Instituto con todo lo que ello significa, para los jóvenes, para los padres y para toda la zona ya que una oferta educativa moviliza a todos y brinda nuevas oportunidades a los diferentes sectores de la comunidad”-

Intendente Torres

El jefe de la comuna local expresó con mucha claridad su beneplácito por la creación del Instituto de Formación de Caá Catí, consignando: “se trata nada menos que de un Instituto de Formación de nivel superior, sin dudas es un logro superlativo, que no solo va a permitir a nuestros jóvenes completar el ciclo educativo sin moverse de sus hogares, sino que genera el desafío de seguir creciendo de profundizar en nuevas carreras, en nuevos proyectos educativos. No solo para nuestra comunidad, sino para toda la zona, ya que muchas poblaciones cercanas podrán acceder a esta nueva oportunidad que se genera a partir de este proyecto”-
Y agregó con énfasis: “y por todo esto quiero agradecer al gobernador Ricardo Colombi por su visión amplia, a la gente de Educación Superior encabezada por su directora Susana Nugara, al ministro, a todos, por que este Instituto es el trabajo articulado de todos los sectores, de los docentes de nuestra localidad que vieron esta posibilidad y no dudaron en transmitirme y por que no por la amplitud de esta intendencia que tomó la propuesta con responsabilidad, y le pusimos trabajo y el corazón para que salga. Y finalmente quiero destacar que las perspectivas son muy buenas a pesar de los problemas que tiene el país, porque desde el Gobierno Provincial se entiende claramente que el progreso está atado a la educación, y ahora es el turno que los jóvenes entiendan que la formación y la capacitación son los principales factores y mecanismos para ser libres”-

Gobernador Colombi
El mandatario provincial Ricardo Colombi al hacer uso de la palabra saludó a todos los habitantes de Caá Cati y autoridades al haber cumplido la localidad el pasado domingo 306 años de existencia, indicando: “quiero felicitar al pueblo, a los dirigentes a todos, por el cumpleaños, cumplir 306 años, no es poca cosa, y sobre todo que hoy vemos que con gran esfuerzo, con solidaridad y manteniendo en alto sus valores culturales, religiosos y sociales han ido progresando, avanzando y están junto al resto de la provincia en un crecimiento y desarrollo importante”.

Y agregó respecto de la creación del Instituto de Formación Docente: “se ha abundado en detalles sobre esta iniciativa educativa de nivel superior, sobre la que yo quiero destacar respecto de lo que manifestó el intendente y que es el trabajo y la articulación en conjunto de todos los sectores para llegar a esta instancia. Contemplando necesidades del lugar de su población, con una mirada a la actividad productiva y por eso esta propuesta va a crecer y se va ampliar. También como se dijo acá esto es parte de una política de Estado, que apunta a que todos los correntinos, independientemente de donde vivan tengan las mismas oportunidades, en todo sentido, salud, educación, deporte, cultura y el acceso a un trabajo”.
Para indicar también: “este proceso de enseñanza superior va ir creciendo y se van a gestar nuevas formas, ahora estamos poniendo en marcha en distintas localidades siete nuevas carreras, buscando que cada vez más jóvenes eviten las consecuencias del desarraigo, económicas y espirituales que generan, y también estamos trabajando en la regionalización de la propuesta para que se amplié y fortalezca la oferta de nivel superior. Este proceso requiere que se siga trabajando en conjunto, necesita de nuevas propuestas y esperamos que el año que viene estemos en el mes de abril inaugurando nuevas carreras y poniendo en marcha nuevos proyectos”.

Finalmente el gobernador expresó: “Corrientes requiere de jóvenes con una buena formación en conocimiento y que defiendan los valores de la vida, para que las distintas comunidades puedan seguir desarrollándose en paz, armonía y con la mirada hacia un futuro lleno de oportunidades”-


Martes, 9 de abril de 2013
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ALLANAMIENTO
Prefectura con todo en Paso de los Libres
Desde el Ministerio de Seguridad continuamos reforzando las investigaciones para identificar bandas criminales. En ese marco, la Prefectura Naval Argentina incautó numerosas armas, municiones y dispositivos electrónicos, tras allanamientos en la provincia de Corrientes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Gran exposición y venta de artesanías en Plaza San Martín
Desde este miércoles 19 de marzo, se lleva adelante la exposición y venta de artesanías en el Paseo de Artesanos Marcelina Verón, ubicado en Plaza San Martín. Durante cuatro jornadas, los visitantes podrán recorrer una variada muestra de productos artesanales y participar en sorteos de módulos de insumos destinados a los expositores.
Notas Relacionadas
* Del 19 al 22 de marzo: Encuentro artesanal en homenaje al Día del Artesano
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados