AVANZA EL PROCESO ELECTORAL PARA LAS PRIMARIAS DEL 11 DE AGOSTO
A 20 días del cierre, el padrón electoral de Corrientes ya alcanzó los 710 mil votantes
La Justicia Federal avanza en la confección del nuevo padrón electoral que incorporará a jóvenes de 15, 16 y 17 años, quienes podrán optar por votar o no. En la provincia se sumarían unos 40 mil votantes, pero sólo para las elecciones nacionales. El padrón estará listo el 30 de abril.
El juzgado federal de Corrientes avanza en la confección del padrón electoral para las elecciones primarias del 11 agosto. En total ya hay 710 mil votantes a diferencia de los 699 mil de 2011. Será la primera vez que voten menores de 15, 16 y 17 años. Hasta el 30 de abril hay plazo para cumplir con los requisitos y lograr figurar en el padrón.
“Seguimos sumando votantes al padrón hasta ahora serían 710 mil electores, pero la cantidad seguirá creciendo hasta el 30 de abril, día en que dejaremos de agregar ciudadanos”, explicó a El Litoral el juez federal Carlos Soto Dávila.
El juez recordó que podrán votar el 11 de agosto todos los menores que cumplan 16 años hasta el 27 de octubre, fecha de las elecciones nacionales.
El único requisito para participar de los comicios será renovar el documento y para hacerlo hay plazo hasta el 30 de agosto.
Al menos 40 mil jóvenes de 16 años estarían en condiciones de votar por primera vez en agosto. Para ellos el voto no será obligatorio.
El Estado nacional tendrá que ubicar a los nuevos electores en un circuito electoral, es decir que habrá que determinar dónde votan y el número de escuelas y de mesas que tiene que haber en cada circuito, entre otras cosas.
Debido al corto plazo para la regularización de los documentos, el Registro Provincial de las Personas atiende a 450 personas por día. La renovación de los DNI es una de las gestiones más requeridas.
Se debe recordar que los DNI verdes serán válidos para votar en las elecciones de este año y recomiendan renovarlos sólo en caso de que estén muy deteriorados.
Además este año, se utilizará un nuevo padrón y en lugar de recibir un sello al emitir el sufragio, el votante recibirá una constancia que será un troquel.
Ese troquel lleva un código de barras que permitirá a la justicia electoral, una vez finalizada la votación, escanear el padrón y confeccionar al instante un registro de no votantes que girará a los organismos que requieran esa información. El régimen de sanciones permanecerá inalterable.
El nuevo modelo del padrón estará en poder únicamente de los presidentes de mesa; los fiscales seguirán utilizando los mismos que tenían hasta ahora, mientras que todavía no está definido si también serán esos los que estén pegados en las puertas de los centros de votación.
En cuanto a las identificaciones habilitadas para el sufragio, se aceptarán las mismas que en las últimas elecciones, es decir, la libreta tradicional, ya sea la de color verde o la celeste, y también el DNI tarjeta.
En las elecciones venideras, al presentarse en la mesa electoral sólo verán su fotografía en el padrón quienes tengan actualizado el DNI; no así el resto, ya que las imágenes disponibles surgen de la base de datos de quienes actualizaron ese documento.
Luego de emitir el sufragio, el votante deberá plasmar su firma en el lugar que se asigna a ese efecto en el padrón. Cumplidos esos pasos, recibirá el comprobante de voto.
Domingo, 7 de abril de 2013